Actualidad Encuesta de la semana
El Ministerio de Trabajo anunció esta semana el lanzamiento del Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida. La propuesta, que se presenta como voluntaria tanto para empleadores como para trabajadores, busca implementar una reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales, lo que se traduce en ocho horas menos de trabajo.
La iniciativa ha generado un debate entre la sociedad dominica, y en busca de conocer la opinión de nuestros lectores, realizamos la siguiente encuesta: «¿Crees que el plan para reducir las horas de trabajo en el país debe ser obligatorio o voluntario para las empresas?»
Te puede interesar: Marino Collante principal candidato para senaduría de Santiago, según lectores de Panorama
Los resultados muestran que el 55% de los lectores considera que la implementación del plan debería ser «Obligatoria», mientras que el 45% restante opina que debe ser «Voluntaria».
Este resultado en nuestra encuesta refleja la diversidad de opiniones entre nuestros lectores en torno a la propuesta del Ministerio del Ministerio de Trabajo.
Además, llevamos la encuesta a nuestras redes sociales, en particular a nuestra cuenta de Instagram, donde recibimos un total de 22 comentarios.
Te puede interesar: El 89% de los lectores de Panorama califica de «acertada» elección de Jochy y Hony como presentadores del Soberano
De todos los comentarios recibidos en nuestra publicación, 17 de ellos expresaron la opinión de que la medida debería ser «Obligatoria», destacando la preocupación por la equidad en las condiciones laborales y expresando que las empresas podrían optar por no implementar dicho plan si fuera opcional.
En contraste, solo una persona se inclinó por la opción «Voluntaria», mostrando la minoría que prefiere mantener la flexibilidad en la aplicación del plan. El usuario expresó que este plan será “un atractivo para las empresas”.
Te puede interesar: El 55% de los lectores de Panorama cree que Faride Raful no debe ocupar ningún cargo en 2024
Durante su ejecución de este plan piloto, el empleado trabajaría de lunes a jueves, sin la disminución del salario, y descansaría viernes, sábado y domingo. Con esta distribución de horario, el trabajador acumularía en total 36 horas.