Actualidad Nacionales

¿Educación vial en las escuelas?, proyecto de ley busca se imparta de forma obligatoria

Capacitan a profesores para impartir educación vial en las escuelas
COMPARTIR

Panorama Nacional.- La Cámara de Diputados ha sido apoderada de un proyecto de ley que propone la inclusión de una asignatura sobre educación y seguridad vial en el currículo del sistema educativo dominicano.

Capacitan a profesores para impartir educación vial en las escuelas

Esta iniciativa está liderada por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rudy María Méndez. Tiene como objetivo concienciar y crear una cultura de seguridad vial en la sociedad.

El proyecto de ley establece que tanto los centros educativos públicos como privados deberán impartir de manera obligatoria esta asignatura en todos los niveles educativos. Se busca formar competencias y promover valores como la equidad, responsabilidad, cooperación y el respeto por la vida y la seguridad en las vías.

Entre los objetivos específicos del proyecto se incluyen el control de la velocidad y el uso del cinturón. Además, la seguridad y el respeto a las normas de tránsito. Estos temas se integrarán de manera transversal en el sistema educativo, fundamentados en la transmisión de conocimientos sólidos sobre seguridad vial.

El Ministerio de Educación será el ente encargado de implementar los planes, programas y proyectos de educación vial. Además, podrá establecer alianzas con diversas entidades tanto nacionales como internacionales.

Los contenidos sobre educación y seguridad vial se incorporarán a los planes de estudios establecidos por el Consejo Nacional de Educación. Se deberán adaptar a los niveles de educación básica y media, conforme a la Ley General de Educación No. 66-97.

En el nivel superior, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) será el responsable de establecer los criterios para la implementación de los programas educativos relacionados con la seguridad vial.

Libros de texto

Además, la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estarán a cargo de elaborar los contenidos de los libros de texto y materiales educativos sobre seguridad vial. Estas instituciones también deberán crear programas de promoción y actividades de investigación, desarrollo e innovación en esta área.

Los programas de educación y seguridad vial incluirán información sobre la Ley No. 63-17, que regula la movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en la República Dominicana, además de otros elementos cruciales como las condiciones psicofísicas del conductor, el uso de la vía pública y la clasificación de vehículos.

© 2024 Panorama
To top