Panorama Nacional. Marisol Franco, ex pareja de César Emilio Peralta, alias «El Abusador», fue detenida nuevamente y se le conocerá medida de coerción en los próximos días.
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional fue apoderado este martes de una solicitud de medida de coerción en contra Franco.
La jueza del tribunal, Fátima Veloz, aplazó la audiencia para este viernes. Esto con el fin de que los abogados de Franco gestionen presupuesto y preparen su defensa.
Por el momento, no se han divulgado los detalles específicos de los hechos que se le imputan a Franco, aunque se sabe que está acusada bajo los artículos 265, 266, 379, 381 y 382 del Código Penal dominicano.
En la solicitud de medida de coerción también figuran Gregory Almonte, Juan Antonio Polanco y Mario Salvador Chávez como coimputados.
Este no es el primer caso que enfrenta Marisol Franco. En 2022, la acusada llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, admitiendo su culpabilidad en relación con una serie de delitos ligados al lavado de activos, lo que le valió una pena de cinco años de prisión suspendida y la entrega de bienes al Estado.
En ese entonces, se le acusó de haber manejado fondos ilícitos por más de RD$161.8 millones entre 2006 y 2019. Esto sin que se comprobara la existencia de ingresos legítimos que sustentaran ese nivel de gasto.
El Ministerio Público acusó a Franco de haber colaborado activamente en el esquema de lavado de activos de César Emilio Peralta, utilizando técnicas para blanquear fondos provenientes del narcotráfico.
Entre las acusaciones presentadas en aquel entonces, se señalaba que Franco transfirió y convirtió capital ilícito, evitando que estas transacciones las reportaran como sospechosas.