Economía

David Collado muestra éxito del turismo de República Dominicana en su 60 roadshow

David Collado repasa el éxito del turismo de República Dominicana en su 60 roadshow
COMPARTIR

Panorama Económica. -Con la comunicadora Clarissa Molina como maestra de ceremonias, los invitados a un evento turístico, organizado por el Ministerio de Turismo dominicano, viajaron a través de gigantes pantallas por los principales destinos turísticos del país: Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, Bayahíbe, Samaná y Las Terrenas o la Ciudad Primada de América.

Ricardo Nieves exige de manera contundente al PRM entregar dinero a la oposición para elecciones de mayo

Así se mostraron anoche todas sus bellezas y atractivos a los invitados que, desde Canadá a Tierra de Fuego, se concentraron en el hotel Loews Coral Gables, de la ciudad de Miami.

«Para nosotros es una noche muy especial estar aquí con los principales actores de la fuerza de valor de la República Dominicana. Hoy venimos a presentarles el paraíso del Caribe», dijo Collado ante sus cientos de invitados.

Tras una presentación audiovisual de las maravillas de la República Dominicana, recordó el primer roadshow que tuvo lugar en esa misma ciudad de Miami en 2020, con apenas 20 personas ataviadas con sus mascarillas en plena pandemia.

«Mientras el mundo cerraba sus fronteras, República Dominicana se atrevió a abrir las suyas con responsabilidad. Y hoy vengo a hablarles de su historia de éxito, la trayectoria de la recuperación de la industria del turismo de una pequeña isla, de tan solo 10 millones de habitantes, que en el año 2023 recibió 10,306,000 visitantes», recordó el titular de Turismo en medio de los aplausos de sus invitados.

Viaje por el paraíso caribeño

Tras este inicio, Collado comenzó un recorrido por los principales polos turísticos de República Dominicana, haciendo alarde de todas sus bellezas: playas, deportes acuáticos, campos de golf, gastronomía, monumentos, destinos de aventura y, claro está, hoteles de primer nivel para disfrutar de la gran diversidad del país.

«Nos hemos convertido en un referente en el mundo, tanto así que hasta la ministra de Turismo de España ha expresado públicamente, en dos ocasiones, que RD es el faro a seguir, un pequeño país que fue reconocido en el 2021 como el número uno en la recuperación del turismo por la OMT», recordó Collado.

Rememoró cómo en el 2022 y 2023, en la feria de turismo WTM de Londres, la nación fue reconocida por la plataforma ForwardKeys como el país número uno en llegar a los turistas si se comparaban los números del 2022 y 2023 versus 2018 prepandemia.

Estrategias desafiantes

Atreverse, innovar, crear, fueron los pasos dados por la industria turística dominicana para conseguirlo; el primero de ellos: crear un seguro junto con Banreservas que cubriera a todo turista que visitara la República Dominicana con COVID-19. Ahí fue que el mundo miró al país.

«En ese momento dejamos los intereses personales y empresariales a un lado y antepusimos los de un país que vive del turismo. Y con esa alianza del sector público y privado seguimos innovando y salimos adelante, porque no dejamos a la suerte la recuperación del turismo. Y los reconocimientos en el mundo entero no se hicieron esperar», relató el ministro con imágenes de los reconocimientos recibidos alrededor del mundo.

Apoyo del sector privado

Al día de hoy, este es el roadshow número 60 que se realiza, porque en el Ministerio de Turismo valoran a los agentes de viajes, los touroperadores. Prueba de ello fue la participación de la República Dominicana en las más importantes ferias de turismo del mundo, con los estands más impresionantes, tan solo por el deseo de sacar un país adelante.

«Tengo que agradecer al sector privado, y a la banca dominicana, que hoy están sentados en esta sala. El apoyo constante a cada una de las actividades e iniciativas realizadas», expresó Collado.

El fruto de esta labor conjunta ha sido llegar a los 10 millones de visitantes en diciembre de 2023, un logro que se convirtió en una celebración nacional.

Actualmente República Dominicana está concentrada en su diversidad: ofrecer los mejores campos de golf, hoteles de lujo, destinos gastronómicos. Y «hacia allá vamos con una estrategia para declarar Cabarete la capital de los deportes de ola y viento, con más de 10 competencias internacionales en la zona; o la celebración del tour de golf PGA en Corales Puntacana forman parte de nuestra estrategia».

Collado finalizó este espectáculo echando la vista atrás para agradecer cómo han cambiado esas cifras de tan solo 10,000 habitaciones abiertas, y con ellas una ocupación del 10 % en 2020, de 1,700 y 1,300 vuelos en agosto y septiembre, respectivamente, y un ingreso de 10,000 extranjeros solamente, a una realidad en la que el país tiene más de 85,000 habitaciones abiertas con una ocupación que supera más del 88-90 %.

«A nuestro país mensualmente están ingresando en la actualidad vía aérea más de 600,000 turistas, vía más de 6,000 vuelos mensuales, y más de 300,000 cruceros», resaltó.

El ministro cerró este roadshow como solo él sabe hacerlo: conectando en tiempo real y de forma inmersiva con la imagen de una playa dominicana al atardecer a ritmo de la música del maestro que más representa a Quisqueya: Juan Luis Guerra y su tema «La bilirrubina».

© 2024 Panorama
To top