Actualidad Política

Creen Miguel Vargas sería el «cisne negro» en el «ni tú, ni yo» de Rescate RD

Alianza Rescate RD
Alianza Rescate RD
COMPARTIR

Santo Domingo, RD. Ante el dilema político en la selección del candidato presidencial de la Alianza Opositora Rescate RD, sectores políticos y analistas sugieren que Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), podría convertirse en el candidato de consenso para unir las fuerzas opositoras y derrotar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones de 2024. La ¨descabellada¨ idea cobra fuerza en la opinión intramuros del entorno político del país.

Quienes plantean estas versiones establecen que Vargas Maldonado, quien ya fue candidato presidencial, tiene la ventaja de ser un político experimentado y ser el protagonista de la alianza de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , uno de los tres partidos de la alianza. Apostando estas versiones a su perfil conciliador y como artífice de la alianza podrían lograr ponerse de acuerdo sobre un candidato único.

Lee sobre el esquema de: Rescate RD logra acuerdos que abrazan el 91% del territorio municipal y el 88% del electorado

Situación PLD y FP

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) tienen un panorama complejo:

¿Apoyaría Leonel Fernández la candidatura de Abel Martínez?

Abel Martínez

Vamos a la génesis. El expresidente Leonel Fernández, en su interés de ser candidato presidencial, renunció al PLD y formó la Fuerza del Pueblo (FP) en el 2019, luego de haber perdido las primarias internas del partido morado frente al ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

¿Estaría dispuesto Fernández a ceder a Abel Martínez, que pasó de ser parte de su estructura a su contendor político? Si bien es cierto que Martínez en su discurso nunca ha incluido consideraciones contra Leonel, la fuerza que emerge Martínez plantea que tiene la certeza de querer ser presidente.

¿Qué pasaría si el PLD asume a Fernández como su candidato presidencial?

¿Conservaría el PLD su estructura política o migrarían las masas al popular y fuerte Leonel Fernández? ¿Debilitando así las bases del PLD?

¿Sería conveniente a la figura histórica de Danilo Medina empujar sus masas hacía Fernández?

En este contexto, la pregunta sería: ¿Cuál es el punto medio? ¿Podría aparecer un cisne negro o un candidato improbable que asuma la Alianza Opositora Rescate RD?

PRD

La inviabilidad de una candidatura de Vargas Maldonado por sus niveles de popularidad, podría absorber la teoría de candidato de la alianza. Algunos analistas creen que sería difícil para él posicionarse en el electorado como presidenciable. Miguel Vargas es un candidato experimentado, pero no es tan popular como Abel Martínez o Leonel Fernández.

De momento, la alianza opositora aún no ha tomado una decisión sobre su candidato presidencial. Y se esperan las elecciones de febrero como el ¨primer round¨ de Rescate RD.

 

© 2024 Panorama
To top