Panorama Nacional. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que una «incidencia técnica» está afectando las búsquedas de procesos de compras en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, conocido como Portal Transaccional, desde la noche del martes.
El organismo emitió un comunicado en respuesta a la denuncia realizada por la periodista Rosa Encarnación durante el programa “El Zol de la Mañana”.
Encarnación alertó sobre la supuesta desaparición de información referente a contratos anteriores a los últimos días de noviembre. Afirmó que «vaciaran» todo el contenido del portal.
“Desaparecieron todas las informaciones del portal de Compras y Contrataciones. Incluso, le di a buscar a la Ogtic y no aparece contrato alguno. Solamente aparece información de los últimos días de noviembre”, expresó Encarnación.
Sin embargo, la DGCP aseguró que la incidencia no compromete la operatividad general de la plataforma, permitiendo a las unidades de compras convocar procesos y a los proveedores presentar sus ofertas de forma regular.
Como alternativa, el organismo recordó que los datos de los procesos de contratación pública siguen accesibles a través de otras plataformas, como el portal de datos abiertos (datosabiertos.dgcp.gob.do), el chat bot LiciCompras en Telegram, la aplicación Contrataciones RD y las redes sociales oficiales @publicomprasRD.
La DGCP destacó que ya trabajan para resolver la falla técnica lo más pronto posible. Además, invita a ciudadanos y proveedores a utilizar los canales alternativos mientras se restablece la funcionalidad total del portal.