Banner
Banner

Actualidad Internacionales

¡Cadena perpetua! Justicia EE.UU implacable en magnicidio de Jovenel Moïse; condena exinformante de la DEA

¡Cadena perpetua! EE. UU. implacable en justicia por el asesinato de Jovenel Moïse; condena a exinformante de la DEA por el crimen
COMPARTIR

En un juicio llevado a cabo este viernes en un tribunal federal de Miami, Joseph Vincent, un exinformante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en la conspiración para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Vincent, un haitiano-estadounidense de 58 años, había admitido su participación en la conspiración en diciembre pasado, revelando que se había reunido con otros conspiradores desde febrero de 2021 hasta el día del asesinato. En la madrugada del 7 de julio, acompañó a otros cómplices hasta la residencia privada de Moïse, donde un grupo de mercenarios colombianos llevó a cabo el asesinato, burlando la seguridad presidencial.

Su contribución a la conspiración incluía asesorar a los conspiradores sobre el panorama político haitiano, participar en reuniones con líderes políticos y comunitarios del país, y formar parte de un plan para alentar protestas contra Moïse, utilizando estas como cobertura para derrocarlo. Vincent, en ocasiones, llevaba un pin del Departamento de Estado estadounidense para dar la impresión de que estaba vinculado a Washington.

Vestido con un uniforme de preso, Vincent entró a la sala de audiencia engrilletado y con dificultades para caminar debido a su edad, utilizando un bastón. Antes de escuchar su sentencia, se dirigió a los presentes pidiendo perdón en criollo haitiano.

La justicia estadounidense asumió jurisdicción sobre el caso, imputando a 11 personas, y hasta ahora cuatro individuos, incluido Vincent, han sido condenados a cadena perpetua. La Fiscalía reveló que los conspiradores inicialmente planeaban secuestrar a Moïse para luego reemplazarlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense. Ante la imposibilidad de secuestrar al presidente, optaron por asesinarlo.

Hasta el momento, Haití ha detenido a 17 personas relacionadas con el asesinato de Moïse, según informes del Miami Herald, aunque ninguna de ellas ha enfrentado acusaciones formales. Desde el magnicidio, el país ha experimentado un aumento en la violencia, con cerca de 5.000 homicidios registrados en 2023, y enero de 2024 ha sido catalogado como el mes más violento en más de dos años, según la ONU. La presidencia de Haití permanece vacante, sumiendo al país en un caos continuo.

© 2024 Panorama
To top