Actualidad Política

«Con el moño hecho»: abandonaron sus partidos sin obtener lo deseado en sus aventuras electorales

COMPARTIR

En el complejo merengue de la política dominicana, algunos dirigentes han optado por abandonar sus partidos en busca de nuevos horizontes, y al momento se encuentran «Con el moño hecho» sin lograr asegurar las candidaturas deseadas en sus nuevas filas.

Este fenómeno, cada vez más común en el panorama político local, revela las dificultades y desafíos que enfrentan los líderes al cambiar de afiliación partidista. A continuación, citamos algunos casos notables de dirigentes que tomaron este riesgoso camino y no obtuvieron los resultados deseados.

Noticias relacionadas: Leonel Fernández expresa haber superado diferencias en la alianza Rescate RD

Rafael Paz

El exmiembro del Comité Político del PLD renunció a las filas del partido presidido por Danilo Medina para unirse a la Fuerza del Pueblo en 2022. Durante el proceso, anunció su postulación como senador y luego también como alcalde del Distrito Nacional, quedando actualmente fuera de la boleta electoral de la Alianza Rescate RD.

Hay rumores de que Paz, actual secretario general de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, será candidato a diputado por la misma área.

Jeffrey Infante: Jeffrey Infante

Jeffrey Infante, destacado dirigente de Santiago de los Caballeros y aspirante a la alcaldía de dicha ciudad, decidió abandonar las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras varias denuncias sobre la posible imposición desde la cúpula de dicho partido del hoy candidato a alcalde Víctor Fadul. Pasó así al partido Fuerza del Pueblo (FP).

Pasados los meses, el partido de Leonel Fernández publicó una encuesta que favoreció a la también aspirante y dirigente Altagracia González. Posteriormente, definieron apoyar al actual diputado Víctor Fadul en el marco de la Alianza Opositora Rescate RD.

Richard Pérez

El líder comunitario y exdirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Richard Pérez, en el marco de sus aspiraciones a alcalde por Los Alcarrizos, se apartó de las filas de dicho partido, argumentando la falta de democracia interna en la organización y la corriente leonelista, a la cual perteneció desde sus inicios.

Posteriormente, inició el activismo desde el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) con la finalidad de ser elegido aliado del PRM en su demarcación. Sin embargo, esta semana Cristian Encarnación fue declarado por el partido oficialista como el candidato a la Alcaldía de Los Alcarrizos.

Juan Bernardo Jiménez (Bivilo)

Bivilo

El joven promesa de la provincia del Seibo, Juan Bernardo Jiménez (Bivilo), regidor más votado y ex subsecretario de Juventud del PLD, abandonó las filas de su partido de origen para unirse al PRM en marzo del presente año.

Jiménez intentó ser uno de los candidatos a diputados por el PRM en la provincia del Seibo, pero no resultó favorecido en las encuestas internas de dicha organización y se presume que conservará su posición actual como parte de la sala capitular; hay rumores que plantean otras posibles posiciones.

Razones para marcharse y resistencia:

Algunos dirigentes, seducidos por promesas de mejores oportunidades políticas o descontentos con sus antiguos partidos, decididieron abandonar sus filas sin una garantía clara de respaldo en sus nuevas casas políticas. Este arrojo sin seguridad ha llevado a más de uno a enfrentarse a la amarga realidad de ser ignorados o subestimados en sus nuevos partidos.

Te puede interesar:  No hubo cubo; PRM honró cuatro alcaldes que renunciaron de otros partidos

Aunque estos dirigentes pueden haber aspirado a roles destacados en sus nuevas agrupaciones, la falta de aceptación por parte de los miembros existentes y la resistencia a aceptar a recién llegados a menudo han socavado sus ambiciones. Ser etiquetados como «políticos en la estaca» refleja su situación al estar atrapados en una posición incómoda

La travesía de dirigentes que abandonan sus partidos y no encuentran el éxito en nuevas candidaturas ilustra la complejidad de estos movimientos, deja a algunos líderes luchando por mantener su relevancia y credibilidad en sus demarcaciones.

© 2024 Panorama
To top