Panorama Nacional. -Manuel Lemba, dirigente campesino del municipio de Tamayo, junto a miles de agricultores, demandan al presidente Luis Abinader que les devuelva las tierras invadidas por el Consorcio Azucarero Central del Ingenio Barahona. Denuncian que dicho consorcio también ha desviado las aguas de Réguio, vitales para sus cultivos, lo que amenaza la continuidad de la agricultura en la zona.
López Gómez y Ana Florián, representantes del distrito municipal de La Guázara, se suman al llamado, instando al presidente Abinader y al ministro de Medio Ambiente a evitar que una empresa extractora explote las lomas del Bahoruco Oriental. Resaltan que estas montañas, ricas en humedad y biodiversidad, son cruciales para la producción de agua y la formación de ríos que abastecen varios acueductos, incluyendo al propio consorcio azucarero.
Los líderes acusan a David López, director regional de Medio Ambiente, de favorecer intereses personales al permitir actividades que comprometen el medio ambiente, la agricultura y provocan la deforestación en la zona.
Los campesinos, decididos a impedir la extracción de materiales y la instalación de la empresa grancera, aseguraron que adoptarán métodos de lucha similares a los utilizados en el distrito de El Cachón, donde se logró frenar la operación de otras empresas mineras. Ana Florián advirtió que, si sus demandas no son atendidas, realizarán manifestaciones masivas y prolongadas