Panorama Tiempo Atmosferico. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta roja, 16 en amarilla y cinco en verde por los efectos del huracán Melissa, que continúa generando lluvias intensas, ráfagas de viento e inundaciones urbanas y rurales en varias zonas del país.
Según el último boletín del COE, Melissa, categoría 1, se localiza a unos 210 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a unos 6 km/h. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte que el fenómeno continúa fortaleciéndose.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa y Monte Plata.
Hasta el momento, 82 personas permanecen albergadas en cinco refugios distribuidos en San Juan, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional. Un total de 277 viviendas resultaron afectadas, mientras 38 comunidades permanecen incomunicadas.
El informe detalla que 1.4 millones de usuarios del servicio de agua potable están afectados por la salida de 63 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y dos sistemas de la CAASD, debido a la alta turbidez.
Asimismo, el Ministerio de Defensa reportó la evacuación preventiva de 98 personas en la Isla Saona ante el fuerte oleaje. La Defensa Civil y la Cruz Roja mantienen operativos de rescate, evacuación y asistencia en las zonas más vulnerables.
El COE recomendó a la población mantenerse en lugares seguros, no cruzar ríos ni cañadas, y abstenerse de utilizar balnearios por el alto volumen y la turbiedad del agua.