Panorama Nacional._ El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la dispersión de más de RD$6,000 millones en aportes previsionales retenidos a favor de docentes con doble cotización en el sistema de pensiones. La medida busca corregir una situación que por años afectó a maestros que cotizan simultáneamente en el Ministerio de Educación (Minerd) y en otros empleadores públicos o privados.
La resolución establece que los recursos, junto a su rentabilidad, serán distribuidos entre el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) seleccionada por cada trabajador. Con esto se garantiza que cada aporte sea destinado al fondo correspondiente según su origen.
El CNSS explicó que la decisión se sustenta en la Ley 87-01, que permite la existencia de más de una pensión cuando provienen de cotizaciones realizadas en distintos sistemas contributivos. De esta forma, se reconoce el derecho de los afiliados a recibir los beneficios acumulados en cada régimen.
La resolución número 638-06 detalla que los aportes de docentes con único empleador en el Minerd serán enviados al Inabima junto con su rentabilidad. En cambio, los que provengan de empleadores privados o públicos se transferirán a la cuenta de capitalización individual en la AFP correspondiente.
En los casos de cotización simultánea, los fondos serán divididos proporcionalmente entre Inabima y la AFP, según el origen de cada aporte. El objetivo es asegurar que los maestros reciban los beneficios completos de ambos sistemas previsionales.
El CNSS instruyó a la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y Unipago a calcular la rentabilidad generada por los aportes retenidos. Cada fondo será individualizado para garantizar la correcta distribución de los recursos.
Tras este proceso técnico, la Tesorería de la Seguridad Social realizará la dispersión de los recursos a los fondos correspondientes. El plazo establecido para completar la operación es de hasta tres meses a partir de la notificación de la resolución.
La medida beneficiará a miles de docentes afectados por la doble cotización, asegurando la devolución y distribución correcta de sus aportes. Con ello se busca fortalecer la transparencia y la equidad dentro del sistema de seguridad social.
Finalmente, el CNSS destacó que esta decisión cierra una deuda histórica con el magisterio dominicano. También reafirma el compromiso de garantizar que cada trabajador reciba los beneficios derivados de sus cotizaciones previsionales.