Actualidad Encuesta de la semana
El presidente de la República, Luis Abinader, ha anunciado una serie de cambios en la estructura y la administración de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA). A través del decreto 59-24, la OMSA se transforma en la Operadora Metropolitana de Autobuses, bajo la supervisión directa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ante este panorama nacional, realizamos una encuesta entre nuestros lectores para conocer su parecer con relación a los cambios realizados en la OMSA, que ahora pasa a llamarse Operadora Metropolitana de Autobuses.

La pregunta clave fue: ¿Está de acuerdo con que Obras Públicas administre la OMSA?
Los resultados de la encuesta revelan que un 56% de los participantes respalda la decisión de que la Operadora Metropolitana de Autobuses sea gestionada por el Ministerio de Obras Públicas, mientras que el 44% restante expresa su desacuerdo con este nuevo enfoque administrativo.
Con esta disposición, la OMSA tendrá que suministrar al MOPC su informe anual con el balance de su situación, estado de ingresos y egresos, memoria anual de sus actividades y otros reportes.
El Gobierno ha dispuesto transformar a la OMSA en una empresa pública en cumplimiento de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en su artículo 356 derogó el decreto que creó esa institución en el año 1997.
Esa norma ordenó que «la OMSA sea transformada en empresa pública o mixta pública-privada prestadora del servicio nacional de transporte de autobuses», y mandó al Poder Ejecutivo a emitir el decreto «para la transformación institucional, administrativa, técnica y operativa».
De hecho, ya el proceso de transformación está en marcha.