Panorama Atmosférico._ El Instituto Dominicano de Meteorología (Onamet) informó que este sábado persistirá una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con los efectos del viento del este, lo que generará nublados y chubascos locales con posibles tronadas desde horas de la mañana.
Las precipitaciones afectarán principalmente las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y San Cristóbal, entre otras.
Durante la tarde, los aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento se extenderán hacia sectores del Gran Santo Domingo (especialmente la zona norte), así como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Baoruco, Independencia, Barahona y Elías Piña.
A estas condiciones se suma una ligera concentración de polvo del Sahara, que junto al fuerte calor típico del verano mantiene las temperaturas elevadas, con mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas que oscilarán entre 33 °C y 35 °C. La sensación térmica será aún más intensa.
Onamet recomienda a la población tomar medidas preventivas ante el calor extremo: mantenerse bien hidratados, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., usar ropa ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
Por otro lado, el organismo informó sobre la formación de la tormenta tropical Chantal, la tercera de la temporada ciclónica 2025, localizada a unos 115 kilómetros al noreste de Charleston, Carolina del Sur (EE.UU). Este sistema no representa peligro para la República Dominicana, debido a su posición, distancia y trayectoria actual.