Actualidad Nacionales

Centro Nacional de Huracanes prevé inundaciones repentinas en RD por huracán Beryl

COMPARTIR

Panorama Nacional. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) informó la tarde de este martes que fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra son probables en el sur del país hasta el miércoles por la noche, como consecuencia de los efectos del huracán Beryl.

Gobierno designa mediante decreto nueva gobernadora en San Pedro de Macorís

El huracán Beryl podría generar acumulados de lluvias de entre 4 a 8 pulgadas (100 a 200 milímetros) con cantidades aisladas de 10 pulgadas en la Península de Barahona en el suroeste de República Dominicana.

Se anticipan totales aislados de 6 pulgadas o más a través del terreno montañoso en el centro de la República Dominicana.

La entidad también, en su informe de las 5:00 de la tarde, dijo que el centro del huracán Beryl se moverá rápidamente a través del centro del mar Caribe la noche de este martes.

El fenómeno se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 35 kilómetros por hora (km/h).

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 250 km/h con mayores ráfagas.

Prevé que este movimiento continúe hasta el miércoles, seguido de un giro hacia el oeste el miércoles por la noche o el jueves.

Se pronostica que Beryl permanezca como huracán cuando se acerque a la Península de Yucatán y Belice el jueves por la noche.

Según informaron las autoridades dominicanas, se espera que en la noche el ojo del huracán pase a unos 180 kilómetros al sur de isla Beata.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que las mayores lluvias serían en las provincias del suroeste como Barahona y Pedernales, las cuales se encuentran en alerta roja.

Fuerte oleaje

En la costa caribeña, se ha podido observar desde esta madrugada el deterioro del oleaje con rompientes ocasionales, previéndose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes superiores, según la Onamet.

Desde San Pedro de Macorís, el Gran Santo domingo y Barahona, usuarios reportan en redes sociales videos del fuerte oleaje, quienes no toman se acercan a presenciar sin tomar las precauciones de lugar indicadas por las autoridades.

Provincias en alerta

En alerta amarilla están: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.

En alerta verde se encuentran Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

© 2024 Panorama
To top