Actualidad Nacionales

Camioneros del agua se lucran en medio de escasez del preciado líquido

COMPARTIR

SANTO DOMINGO.-En medio de la pandemia los vendedores de agua están haciendo su “navidad” por la demanda que han tenido en los últimos días por la escasez y el deficiente servicio en los sectores del gran Santo Domingo.

En los barrios donde no llega el agua las personas tienen que pagar los tanques a 50 pesos, y diario se ven en la necesidad de adquirir hasta dos tanques. Mientras esa situación afecta a los compradores, para los vendedores es lo contrario, ya que no dan abasto para suplir la demanda en los sectores más necesitados de la capital.

Las demandas por la falta de suministro han ido en aumento durante los últimos días, por lo que ciudadanos  han expresado preocupación por la falta del líquido, lo que dificulta la higiene en los hogares y aumenta las posibilidades de congios por coronavirus.


Manuel Jiménez supervisa reparaciones y limpieza en cementerio de San Luis


“Por aquí hace tiempo que no llega un chin de agua. Todos los días tenemos que comprar porque no tenemos de otra”, dijo María de la Cruz, residente en el sector Pumac de Villa Mella.

Al día de hoy la producción de agua potable por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), es de 342 millones de galones diario, lo que representa un déficit de unos 78 millones de galones en relación a los 420 millones que produce en condiciones normales.

El director de esa institución, Alejandro Montás, ha dicho que la situación se debe a la prolongada falta de lluvias importantes en los ríos que sirven de fuentes a los sistemas de la CAASD, lo que provoca que sus caudales se mantengan a la baja.

“Estos son los ríos Nizao, Ozama, Isabela, Haina, Isa y Duey. Todos estos afluentes mantienen unos caudales con niveles inferiores a los normales para esta época, como lo ha señalado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)”, dijo Montás.

Fuente: El Día

© 2024 Panorama
To top