Panorama Internacional. El presidente Nayib Bukele anunció el despliegue de 2,500 integrantes de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional en la colonia 10 de Octubre, ubicada en San Marcos, El Salvador.
Esta operación, que se llevó a cabo en la madrugada del lunes, tiene como finalidad establecer un «cerco de seguridad» ante la presencia de pandillas en la zona.
Bukele informó que, según los datos de inteligencia policial, un grupo de pandilleros se encuentra oculto en esta colonia. Para hacer frente a esta situación, se ha dispuesto un contingente de 2,000 soldados y 500 policías, con el propósito de localizar y capturar a todos los delincuentes que se encuentren en el área.
Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 28, 2024
Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías,… pic.twitter.com/nlMMHoTJUz
En su publicación, el presidente acompañó el anuncio con un video que muestra el movimiento de las fuerzas de seguridad en el terreno, evidenciando la magnitud de la operación y su compromiso con la seguridad de la comunidad.
Este «cerco de seguridad» se suma a otros implementados en otras zonas del país centroamericano para «combatir» a las pandillas en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa, se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022, lo que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.
Con más de 81.900 detenciones, esta medida extraordinaria se ha convertido en la principal y única apuesta del Gobierno del presidente Bukele contra las pandillas, lo que le granjeó su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.
EFE