Actualidad Internacionales Mundo Política

Bukele desafía críticas e inscribe su precandidatura a la reelección presidencial en El Salvador

COMPARTIR

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha inscrito oficialmente su precandidatura a la Presidencia para buscar la reelección en las elecciones de 2024, desafiando las críticas y señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo había sostenido en el pasado. El anuncio fue realizado por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) en la medianoche de este lunes.

En un mensaje publicado en Twitter, NI informó: «Comunicamos al pueblo salvadoreño que el Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) y el Vicepresidente @fulloa51 (Félix Ulloa), ya están inscritos como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia de El Salvador», un mensaje que fue compartido por Bukele en su perfil.

Bukele había anunciado su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de esta decisión, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia en El Salvador. Sin embargo, la resolución de los jueces constitucionalistas estableció que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia «seis meses antes del inicio del periodo presidencial». Esto significa que Bukele solo gobernaría los primeros seis meses de su quinto año de mandato y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

La reelección de Bukele ha generado controversia y ha sido cuestionada por diversos abogados, incluyendo la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador. Estos expertos señalan que la reelección del presidente violaría varios artículos de la Constitución, incluyendo aquel que establece que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más».

Nayib Bukele llegó al poder en 2019 a través del partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) luego de que su partido NI, dirigido por uno de sus primos, enfrentara retrasos en su inscripción.

© 2024 Panorama
To top