Panorama Internacional. Las peligrosas bandas armadas rivales lideradas por Jimmy Chérisier, alias «Barbecue», y Gabriel Jean-Pierre, conocido como «Ti Gabriel», firmaron un «tratado de paz» en la comuna Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Haití, ubicado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, frente al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Según el diario Le Nouvelliste, tras el anuncio del acuerdo, escenas de alegría estallaron este miércoles en Cité Soleil. Allí, cientos de personas marcharon por las calles para celebrar.
De acuerdo con el destacado pastor de esa comunidad, Enock Joseph, desde hace varios meses no ha habido enfrentamientos entre las bandas rivales. Aunque aseguró que era difícil llegar a ciertas calles de la Avenida Soleil, consideradas refugios de los tiradores que disparaban contra todo lo que se movía. Ahora, los bandidos han destruido estos refugios con excavadoras.
Jimmy Chérisier, conocido como «Barbecue», es el líder de la G9 Familia y Aliados, una federación criminal de nueve pandillas de Puerto Príncipe. Desde hace varias semanas y tras el arribo de la misión de policías kenianos, ha estado solicitando un diálogo con el gobierno.
Su principal rival, la federación de pandillas G-Pèp, liderada por Gabriel Jean-Pierre, alias «Ti Gabriel», se enfrenta con frecuencia a la G9 por el control de territorios clave en Puerto Príncipe. Las pandillas afiliadas al G-Pèp, como Kraze Barye, dirigida por Vitel’Homme Innocent, y 5 Segond, dirigida por Johnson André, alias «Izo», han ganado fuerza recientemente.
Le Nouvelliste también destaca que tras el «tratado de paz» y después de más de dos años, los residentes del barrio Nan Brooklyn pudieron viajar a Nan Boston sin preocupaciones y viceversa.
Cité Soleil, considerado uno de los barrios más peligrosos y pobres de Haití, ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos durante varios años. En las zonas de Brooklyn y Boston, controladas por bandas rivales, se han registrado miles de asesinatos, violaciones y otros abusos.