Panorama Económico. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció este martes la liberación de RD$35,000 millones del encaje legal, equivalente al 1.75 %, para promover nuevos préstamos destinados a la adquisición y construcción de viviendas.
La medida, aprobada por la Junta Monetaria (JM), permitirá que las entidades financieras otorguen estos créditos a una tasa de interés anual máxima del 10 %, informó el gobernador Héctor Valdez Albizu.
Durante un encuentro con los principales ejecutivos de los bancos Múltiples, Valdez Albizu detalló que RD$14,000 millones (40 % del monto) serán destinados a préstamos para adquirir viviendas de bajo costo, aquellas con un valor máximo de RD$5,025,380.75. Estos préstamos tendrán un plazo de hasta siete años, beneficiando a familias que buscan acceso a soluciones habitacionales más grandes.
El 60 % restante (RD$21,000 millones) se enfocará en préstamos interinos para construcción y adquisición de viviendas de hasta RD$15 millones. Esto con plazos de dos años y siete años, respectivamente.
“Esta iniciativa busca dinamizar sectores clave de la economía, como la construcción y el mercado inmobiliario, en un contexto de inflación controlada”, señaló el gobernador.
La liberación de encaje legal se suma a otras medidas para aumentar la liquidez en el sistema financiero. Valdez Albizu mencionó que durante el último trimestre de 2024 se redimirán RD$140,000 millones en letras y notas del BCRD, sumando RD$175,000 millones en total. Estas acciones buscan reducir las tasas de interés y mantener el dinamismo del crédito al consumo y la inversión.
Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), destacó que esta medida representa un gran paso. Para así facilitar el acceso a viviendas a sectores de bajos ingresos.
Además, ejecutivos de bancos líderes como Banreservas, Banco Popular, Banco BHD y Scotiabank manifestaron su apoyo. Coincidieron en que la liberación contribuirá significativamente a la reactivación económica.
Con la inflación en el límite inferior del rango meta (4 % ± 1 %), el Banco Central ha optado por reducir la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos desde agosto, acelerando la transmisión de las políticas para favorecer el crédito y estimular la demanda agregada.