Actualidad Internacionales

Atribuyen fuga de cerebros en RD a la falta de oportunidades y baja calidad de vida  

Mariano Rosario Fuga de Cerebros. Fitur.
Mariano Rosario autor de la tesis Fuga de Cerebros explica la falta de oprotunidad y la mala calidad material de vida lleva a los becarios a migrar. (Panorama).
COMPARTIR
  • En su tesis «Movilidad Académica y Fuga de Cerebros» Mariano Rosario Cuevas explica como sociólogo graduado de la Universidad Complutense de Madrid, que esta es una realidad social que toca a los países donde sus ciudadanos adolecen de políticas públicas sólidas.

Panorama España.  El joven profesional dominicano Mariano Rosario Cuevas reflexionó este martes concerniente a la educación superior, la migración y las políticas públicas ausentes por el Gobierno dominicano, en una tesis que plantea las razones del proceso migratorio estudiantil y sus propuestas como áreas de mejora.

Tom Burns Marañón Trump Populismo.

Rosario Cuevas quien investigó sobre la Movilidad Académica y Fuga de Cerebros, un estudio cualitativo de estudiantes dominicanos en Madrid desde el enfoque del sistema migratorio respaldó su iniciativa en las faltas de oportunidades y la baja calidad de vida del dominicano que emigra a estudiar y se queda a vivir.

Lleva diez años residiendo en Madrid y sobre la Fuga de Cerebros aclaró que: “Yo no soy una fuga de cerebros, por supuesto que no. Una fuga de cerebros entendemos por profesionales capacitados que han sido formados con los recursos de la República Dominicana y con nuestros impuestos y que deciden por situación estructurales o personales quedarse”.

Bajo su tesis, hizo una serie de propuestas dirigidas al Gobierno Central para evitar la Fuga de Cerebro, “la República Dominicana tiene una situación particular, y es que llevamos 30 años siendo uno de los países que más crece en la región, batimos récords económicos y tenemos un PIB increíble, un país próspero”.

Sin embargo, RD afronta unos retos a nivel de corrupción, de seguridad ciudadana que hace que los dominicanos emigren. Dijo que se ha configurado una especie de tradición y de hábitos, de que, “si no estoy bien, me voy fuera”.

“Mejorar la calidad de vida, las condiciones materiales”, desde su estudio propuso que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyct) debe crear un mecanismo para fiscalizar y la salida y el regreso del estudiante o becario.

Hace poco, con tan solo 20 años, ganó el cuarto Premio Académico de la Comunidad de Madrid justo con su osado estudio intelectual, “no es solo un trabajo, sino que tiene respaldo”.

© 2026 Panorama
To top