Actualidad Internacionales

Amnistía Internacional condena deportaciones de haitianos desde RD

Anmistia Internacional
COMPARTIR

Amnistía Internacional instó el martes al Gobierno dominicano a cesar las violaciones de los derechos humanos de personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y de raza negra en la implementación de sus políticas migratorias, las cuales la organización catalogó como racistas.

Las organizaciones que suscriben este llamado instan a las autoridades a asegurar que las personas haitianas tengan acceso a procedimientos de asilo sin discriminación, y a restablecer los canales legales de ingreso y residencia para trabajadores, estudiantes, familiares, solicitantes de asilo y migrantes que buscan establecerse legalmente en el país.

Además, Amnistía Internacional solicitó a las autoridades investigar las denuncias de violencia racista y otras transgresiones de derechos humanos presuntamente perpetradas por agentes migratorios, policías y fuerzas armadas.

La ONU plantea RD podría ser puente aéreo para transportar ayudas hacia Haití

Se exhorta igualmente a que se evite detener y deportar a mujeres embarazadas, menores y personas dominicanas de ascendencia haitiana, y a garantizar el derecho a la defensa de los derechos humanos.

El comunicado declara: «Tenemos información sobre actos graves que habrían sido cometidos por funcionarios estatales dominicanos contra la dignidad e integridad física de personas haitianas, dominicanas negras y de ascendencia haitiana afectadas por prácticas racistas».

Según la organización, en lugar de salvaguardar a estas personas del hostigamiento, la estigmatización y las amenazas, las autoridades dominicanas han propiciado discursos y políticas que las discriminan.

Para Piquer, esencialmente, «en este momento crucial, la República Dominicana debe comprometerse a construir una sociedad antirracista, donde los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, el origen de sus antepasados o su estatus migratorio, sean plenamente respetados y protegidos».

© 2024 Panorama
To top