Actualidad Nacionales

Al menos 20 hondureños en Haití serían evacuados con apoyo de República Dominicana

China evacúa a 24 de sus ciudadanos de Haití en coordinación con RD
COMPARTIR

Panorama internacional. Al menos 20 hondureños que estaban trabajando en Haití serán evacuados posiblemente esta semana con el apoyo de República Dominicana, informó este martes el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

Evacuan 200 estadosunideses de territorio haitiano

Las gestiones para sacar a los hondureños de Haití se están haciendo con la embajadora de Honduras en República Dominicana, Sonia de Aspra, dijo Reina al Canal 5 de la televisión en Tegucigalpa.

Agregó que «la situación es muy compleja» en Haití y que «la única forma de salir es vía helicóptero.

«Las autoridades dominicanas nos brindarán ese apoyo», subrayó Reina, quien además dijo que se estaba buscando evacuar de manera directa a 16 hondureños, lo mismo que a un ciudadano alemán y una francesa, que están casados con hondureños.

Para evacuarlos había que hacer cuatro viajes en helicópteros, pero el costo era alto, de unos 12,000 dólares por cada aparato, pero República Dominicana nos está ayudando, esperamos esta semana evacuarlos de Haití», expresó el diplomático.

Desde finales de febrero, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital haitiana, se ha desatado una ola de violencia sin precedentes, marcada por los ataques contra infraestructuras civiles, escuelas, universidades y edificios públicos.

La violencia armada que vive el área metropolitana está empujando a más de 53,000 personas a abandonar Puerto Príncipe, según un informe hecho público este martes por la Oficina de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

La agencia aseguró que el 61 % de estos desplazados se dirigió al sur del país, con lo que se corre el riesgo de que aumente la inseguridad alimentaria en estas regiones si no se hace nada.

EFE

© 2024 Panorama
To top