Actualidad Nacionales

Adocco afirma sobre esquema de la DAEH: «Siempre hay escapes con intención de beneficiar a alguien»

Adocco lamenta contratos de la DAEH.
El representante de la sociedad civil afirma que estos modelos administrativos se replican en distintas esferas. (Panorama).
COMPARTIR

Panorama Nacional.   Resultado del exhaustivo reportaje de Panorama titulado Contratos sobre ruedas: mil millones en factura para mantener ambulancias de la DAEH, el presidente de la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio afirmó este martes que el actual esquema de contratación de la entidad, a todas luces, “donde siempre hay escapes y sobre todo, se hace con la intención de beneficiar a alguien.”.

Ricardo Nieves y Méndez reportaje DAEH.

Sus afirmaciones fueron expresadas durante una entrevista en el Panorama de la Mañana y van alineadas a la “calidad del gasto”, ese que debe garantizar la eficacia y eficiencia de la inversión de los fondos en políticas públicas administradas desde el Gobierno.

“No se está acusando en lo que yo pude verificar en este reportaje muy enjundioso y revelador porque pone en contexto, a toda luz, que esta práctica a mí hay que convencerme que no es con el propósito de obtener beneficios. No estoy diciendo para el general, pero, para otros. Este es un esquema que no solo se practica aquí”, sostuvo el representante de la sociedad civil.

Se preguntó por qué la Cruz Roja renta sus ambulancias, pues, esta entidad recibe fondos de la Cruz Roja Internacional para que tenga ambulancias y dé servicios dentro de los objetivos de la Cruz Roja, “¿le mandan ambulancias y le venden ambulancias a costo, se las exonera el Estado porque no pagan el arancel de Aduanas, y entonces la alquilan?”.

El experto en corrupción explicó respecto a los servicios de ambulancia que están chatarrizadas, “se engloba para el servicio de mil ambulancias, pero, pueden estar no funcionando un porcentaje significativo. Pero, la falta de seguimiento y transparencia se puede evidenciar porque no han aclarado, realmente, los cuestionamientos que se hacen”.

Dijo que el mantenimiento es muy subjetivo porque se podría contratar un paquete, mientras que, los vehículos, no hayan agotado en el mes o no requieran servicio por el valor pagado, “es cuestionable, el hecho de la opacidad que hay en el manejo de eso”.

El presidente de Adocco agregó que la ley llegó para avalar las irregularidades, “solo hay que ver a los suplidores y participación en esos esquemas empresarios en contubernio con funcionarios del Estado”. Dijo que estos son temas que se deben abordar desde la ley.

© 2026 Panorama
To top