Panorama Salud. La adicción a la tecnología está afectando gravemente la salud mental de los jóvenes en la República Dominicana, con una incidencia de hasta un 60% en consultas privadas, según reveló la doctora Francis Josefina Báez, médico psiquiatra y encargada del departamento de salud mental del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Báez alertó sobre el impacto negativo que el uso desmedido de dispositivos tecnológicos está teniendo en la población joven. Destaca que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 aceleró esta tendencia.
En sus consultas, Báez ha observado un aumento significativo de casos relacionados con la dependencia a la tecnología. Esto, particularmente entre jóvenes de 13 a 25 años. Los comportamientos más comunes incluyen trastornos de distrabilidad e irritabilidad, reflejando la dificultad de los pacientes para mantener la atención y manejar el enojo.
Francisca de la Cruz, titular de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd), añadió que, a través del Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM), se han reportado numerosos casos de dificultad de aprendizaje e intentos de suicidio entre estudiantes, motivados por desafíos en redes sociales.
Estos problemas se agravan por la falta de preparación del sistema educativo para manejar las herramientas tecnológicas introducidas durante la pandemia.
De la Cruz detalló que en el primer trimestre de este año, seis estudiantes han sido diagnosticados con adicción a la tecnología. Ha derivado en problemas de aprendizaje y comportamientos conflictivos con sus padres y en entornos sociales.
Además, el año pasado se registraron dos suicidios y un intento más por cumplir retos peligrosos en redes sociales. Estos retos involucrando a niños de entre 8 y 11 años.
Ambas expertas coinciden en la necesidad de regular el tiempo de uso de los dispositivos entre los jóvenes y de fomentar un uso más consciente y equilibrado de la tecnología para evitar consecuencias más graves en el futuro.