Panorama Nacional. El abogado Enrique Santelises Vila presentó este lunes su candidatura ante la Cámara de Diputados para ocupar la presidencia de la Cámara de Cuentas en el período 2024-2028.
El jurista afirmó que su principal objetivo es restaurar la credibilidad de la entidad fiscalizadora, que, según expresó, ha estado «envuelta en el peor de los descréditos».
En una carta dirigida a este medio, Santelises Vila denunció que la falta de operatividad de la Cámara de Cuentas permitió que funcionarios, tanto de administraciones anteriores como del gobierno actual, manejen las instituciones públicas como «empresas privadas», sin temor a sanciones.
“Es una institución que por años ha estado envuelta en el peor de los descréditos de la opinión pública y eso ha dado albedrío a que funcionarios del pasado y del actual gobierno haya tomado las instituciones de la que son Titulares como empresas privadas sin temor a que haya un régimen de consecuencias”, expresó el jurista.
El abogado detalló una agenda de trabajo que implementaría en caso de que lo eligan, centrada en cinco puntos clave:
Santelises enfatizó que la institución necesita una «profilaxis» para recuperar su operatividad y garantizar la transparencia en la gestión pública.