Panorama Nacional. El Ministerio Público ha reactivado las investigaciones sobre la muerte de Paula Santana Escalante, ocurrida en la Zona Franca de Las Américas en febrero pasado, luego de que el presidente Luis Abinader ordenara reabrir el caso.
El abogado Pedro Duarte Canaán aseguró que el mandatario dispuso que una comisión de oficiales policiales y miembros del Ministerio Público retome las indagaciones. El expediente fue archivado por el órgano acusador por falta de pruebas.
Duarte Canaán, quien representa a la familia de la víctima, denunció la decisión del archivo provisional en favor de los acusados.
La comisión encargada de la investigación está encabezada por el general Pedro Matos Pérez, director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), junto al coronel Isaías Tamares, subdirector de la misma entidad. Las acciones las coordinará la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público.
Además, se asignaron dos coroneles para supervisar las investigaciones las 24 horas del día. Estos seguirán las instrucciones del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional.
El caso había dado un giro el pasado 21 de agosto cuando el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este confirmó el archivo provisional del expediente de los acusados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki). El Ministerio Público había solicitado el archivo al no contar con suficientes pruebas para formular una acusación formal contra los imputados.