Actualidad Nacionales

«Yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo más», reafirma Abinader

COMPARTIR

Panorama Nacional.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes que no aspirará a un tercer mandato presidencial en el año 2028.

La declaración responde a los comentarios del senador electo de La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien respaldó modificar la Constitución para permitir un tercer mandato a Abinader.

Cholitin dice se debería modificar la Constitución para habilitar más de dos periodos presidenciales

Abinader dejó claro que su decisión es tanto política como personal, asegurando que es lo mejor para la República Dominicana.

«Yo le digo al amigo Cholitín que pudiese ser él el candidato, pero yo salgo el ’28 de aquí y no vuelvo más, y esa es mi decisión política, como dominicano, y también la decisión personal, y eso es lo que le conviene a la República Dominicana», afirmó Abinader.

El presidente insistió en que su falta de deseos y planes para postularse más allá de 2024 es una postura firme, a pesar de la desconfianza de algunos debido a tendencias históricas.

Abinader subrayó que el país tiene más personas capacitadas para gobernar y que la idea de que solo una persona puede hacerlo bien es una mentalidad caudillista que debe ser erradicada.

«Aquí hay mucha gente que lo puede hacer igual o mejor que yo», manifestó el mandatario, resaltando la preparación de varios miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que podrían asumir la presidencia.

Reforma Constitucional

Abinader anunció su intención de impulsar una reforma constitucional para limitar la posibilidad de modificaciones con fines reeleccionistas. Esta reforma se propondrá una vez que el PRM obtenga la mayoría en el Congreso Nacional a partir del 16 de agosto.

«Yo no culpo a los amigos de la oposición que crean eso, porque eso es lo que han hecho en su vida, cambiar la Constitución para reelegirse o poner la Constitución sin límites, y eso es exactamente lo que yo quiero hacer diferente», aseveró Abinader.

El presidente considera que este cambio en la Carta Magna será un legado significativo para la democracia dominicana.

Además, Abinader expresó que la reforma constitucional será una de las primeras en discutirse, ya que considera que establecerá la credibilidad necesaria para otras reformas.

«Lo quiero poner ahora, en un momento en que tenemos ya, a partir del 16 de agosto, una mayoría absoluta. En el momento que tengo el poder absoluto, limitar ese poder, ese es el ejemplo que yo quiero dar», concluyó.

© 2024 Panorama
To top