Panorama Tiempo Atmosférico. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un pronóstico para este miércoles advirtiendo sobre la interacción de una vaguada con una nueva onda tropical, la cual producirá nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Desde la madrugada, el viento del este/noreste ha arrastrado campos nubosos asociados a la vaguada. Provocando chubascos dispersos en provincias como La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y zonas del mar Caribe.
Durante la mañana, se esperan algunas lluvias junto a una sensación térmica calurosa. Mientras que, a partir del mediodía, la nubosidad incrementará sobre la llanura costera del Caribe, el sureste, nordeste, la Cordillera Central y áreas aledañas.
Estas condiciones climáticas adversas se mantendrán durante la tarde y noche, extendiéndose hacia sectores costeros del nordeste y norte del país. Esto debido a la interacción de la onda tropical que afecta al territorio nacional y la vaguada ubicada sobre Haití.
Dada la época del año, el Indomet exhorta a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., beber suficiente agua y usar ropa ligera de colores claros. Se recuerda que los niños y los ancianos son especialmente vulnerables a los golpes de calor.
Para el jueves, se pronostica que el paso de la onda tropical y la presencia de la vaguada mantendrán el contenido de humedad elevado.
Esto favorecerá desarrollos nubosos con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando principalmente a La Altagracia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Santiago, San Juan, entre otras.
Para el viernes, las condiciones meteorológicas seguirán dominadas por el viento del este/noreste, así como por factores locales de calentamiento diurno y orográfico, lo que resultará en aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento en la tarde, especialmente en el sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.