Panorama Tiempo Atmosférico. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este domingo una vagada afectará distintas zonas del país, generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde.
Aunque la mañana se mantendrá mayormente soleada con algunas nubes y lluvias ligeras en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná. La inestabilidad atmosférica se intensificará en horas vespertinas.
Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Azua y Dajabón serán las principales provincias afectadas por las condiciones adversas. Entrada la noche, las lluvias se extenderán hacia Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
Indomet informó que San Pedro de Macorís y Monte Plata permanecen bajo alerta meteorológica. Esto ante el riesgo de crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra, en especial en zonas urbanas propensas a inundaciones.
En cuanto a la actividad ciclónica, el huracán Isaac, ubicado a unos 955 km al noroeste de las Islas Azores, no representa peligro para la República Dominicana. Mientras que la tormenta tropical Joyce, situada a 1,605 km al este/noreste de las Antillas Menores. , tampoco ofrece amenazas directas.
Sin embargo, el Indomet monitorea dos áreas de baja presión, una cerca de las islas de Cabo Verde. Otra en el oeste del Mar Caribe, que podrían desarrollar sistemas ciclónicos en los próximos días.
Para mañana lunes, se espera una reducción de las precipitaciones debido al ingreso de una masa de aire más seca, aunque aún podrían registrarse aguaceros aislados en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Azua y San Juan durante la tarde.