Panorama Nacional. La Junta Central Electoral (JCE) ha respondido a la reciente propuesta del presidente Luis Abinader de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir de 2032, destacando una serie de implicaciones que podrían surgir de este cambio.
Según la JCE, esta propuesta implicaría la celebración simultánea de siete niveles de elección en un solo certamen electoral. Esto podría generar largos tiempos de votación y escrutinio.
El organismo electoral detalló que, de implementarse la unificación, los ciudadanos se enfrentarían a la votación en tres niveles plurinominales con voto preferencial y utilizarían cinco boletas distintas, lo que podría alargar el tiempo promedio de votación a entre 4 y 7 minutos por persona.
Esto significaría que, en promedio, solo 240 de los 600 votantes de un colegio podrían sufragar en un día, lo que representa el 40% del total.
En cuanto al escrutinio, la JCE estima que el primer boletín se emitiría alrededor de la 1:00 de la madrugada del día siguiente, con solo el 25.33% de los colegios electorales computados.
El escrutinio completo no se completaría hasta las 7:00 de la mañana, lo que aumentaría la incertidumbre, especialmente en los niveles de diputaciones, regidurías y vocalías, cuyos resultados se conocerían en las primeras horas del amanecer.
La JCE advirtió además que la unificación traería consigo largas filas, agotamiento físico de los votantes y del personal electoral. Así como un probable incremento en los conflictos contenciosos.
En respuesta a estos desafíos, el órgano electoral sugirió varias medidas para agilizar el proceso, como reducir el número de votantes por colegio. Además, aumentar el número de colegios electorales y extender la jornada de votación una hora más, iniciando a las 6:00 de la mañana.
Esto requeriría una modificación en la Ley 20-23, que actualmente regula el horario de votación.
Asimismo, se propone evaluar la eliminación del voto preferencial para los niveles de regidurías y vocalías, optando por listas cerradas y bloqueadas. Aseguran que esto podría reducir considerablemente el tiempo de escrutinio y la emisión de resultados.
A pesar de las advertencias, la JCE concluyó su análisis sin manifestar un apoyo explícito o rechazo a la propuesta de unificación de elecciones.
«Independientemente de la fecha de efectividad de la reforma y su ejecución, la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de organizar el proceso electoral con todas las garantías que este requiere», subrayó en un documento oficial.