Actualidad Internacionales Reportaje
Estados Unidos, vivió el pasado 5 de noviembre, unas elecciones históricas. Solo las características de los principales contrincantes que aspiraban a la presidencia de la Casa Blanca, lo convertían en unos comicios para recordar.
Por un lado, Kamala Harris, primera estadounidense de raza negra y la primera estadounidense surasiática elegida como vicepresidenta, también hizo historia al aceptar aspirar a la presidencia de los Estados Unidos tras la renuncia a la reelección del presidente Joe Biden.
Con el respaldo de los demócratas, Kamala aceptó el reto de enfrentarse al candidato presidencial del partido Republicano, Donald Trump, expresidente de esta nación, para optar por ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump. Partiendo de esa premisa, el mundo ya tenía puesto los ojos en esta contienda electoral que marcaría la historia política estadounidense.
Y es que, en estas elecciones, no solo estaba en juego la presidencia de los Estados Unidos, los ciudadanos también votaron por algunos escaños en el Congreso y la Asamblea Legislativa estatal, resultando el Partido Republicano con la mayoría en el Senado.
Aunque alrededor de 240 millones de estadounidenses estaban citados para elegir a quien otorgar la presidencia, hasta el 14 de octubre de 2024, solo unos 9,036,833 votantes estaban registrados para participar. Aproximadamente 44 % demócratas, 40 % republicanos y 12 % sin afiliación a ningún partido.
El resultado de estas elecciones dependía de unos miles de votos en un puñado de estados clave entre los que se encuentran Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Arizona, Wisconsin, Nevada y Pensilvania, todos ganados por Trump en las pasadas elecciones.
En las elecciones estadounidenses, Pensilvania, en específico, juega un rol determinante. El total de latinos en este estado, supera el millón de los cuales, 600,000 estaban registrados para votar en los recientes comicios, lo que significa que se esperaba que este importante volumen de votos influyera de forma decisiva en el triunfo del próximo presidente de este país. Por esa razón, fue el estado en el que más dinero en campaña invirtieron los representantes de los dos grandes partidos.
En este estado, hogar de casi 200 mil dominicanos y el quinto estado donde residen más criollos en ese país, Trump ganó con un 50.7% de los votos.
Los dominicanos representan la cuarta población más grande de latinos en EE.UU., solo superada por México, Puerto Rico y Cuba. De acuerdo a datos que maneja el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), Estados Unidos, es el principal país receptor de dominicanos y cuenta con unos 2,393,718 quisqueyanos, de los cuales, según datos del 2022, 56 por ciento son ciudadanos estadounidenses, uno de los requisitos para ejercer el sufragio.
“Llegué a las cinco de la mañana al colegio de votación y está cerrado, me toca esperar, vine a apoyar a Kamala por ser mujer”, dijo una dominicana residente en Filadelfia.
La mayor parte de los dominicanos en Estados Unidos están divididos entre Nueva York y Nueva Jersey, donde reside más del 44% de la población criolla. Y es precisamente en Nueva York, California, Texas y Florida, que está el voto duro, pues son considerados como los estados que más votos aportan.
“Me siento complacido por haber ejercido el derecho al voto que es el derecho que me dan como ciudadano americano”, manifestó un dominicano residente en New York tras votar por Kamala Harris y el senador Adriano Espaillat, por considerarlo un digno representante de los dominicanos.
En el mismo centro de votación ubicado en 93 Nagle Avenue, se encontraba el dominicano Alejandro Abreu, quien manifestó al equipo de VTV, canal 32, que decidió votar por Donald Trump porque entiende que “es el futuro de los dominicanos”.
Mientras en Manhattan otra dominicana que fue a votar, evaluó de manera positiva el proceso electoral, al destacar que transcurrió rápido y sin incidentes.
Asimismo, el dominicano Manuel Peña, oriundo de Jarabacoa, quien lleva alrededor de 18 años residiendo en Estados Unidos, tras votar en el colegio electoral Dyckman Valley Primary School, elogió la organización del evento.
La votación anticipada comenzó el sábado 26 de octubre y finalizó el domingo anterior al día de las elecciones. Por esa razón, el sábado 3 de noviembre, dos días antes de las elecciones, más de 75 millones de personas de alrededor de 334.9 millones que hay en esa nación, ya habían emitido su voto. La opción del voto anticipado, que se emite tanto por correo como en persona en un centro de votación, muestra cómo la manera de votar de los estadounidenses está cambiando.
“Va a ganar el que va a arreglar la economía que es Donald Trump, después no hay más nadie”, manifestó una dominicana quien confesó que ejerció el sufragio por Trump, quien asumirá un mandato de cuatro años en la Casa Blanca, a partir del 20 de enero de 2025, fecha en la que tomará posesión del cargo.
La Presidencia de los Estados Unidos fue disputada por: el Partido Republicano y su candidato, el expresidente Donald Trump; la vicepresidenta Kamala Harris, protagonista de la boleta del Partido Demócrata; Cornel West, un activista y escritor progresista que se presentó como candidato independiente; Jill Stein, médica y activista medioambiental que se presenta por el Partido Verde; y Chase Oliver, candidato del Partido Libertario.
De ser figura mediática de la televisión y magnate inmobiliario a presidente de Estados Unidos. Trump heredó un imperio en el sector de bienes raíces y se moldeó a sí mismo como un exitoso empresario. Fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.
Entre 1983 y 1990 expandió sus negocios: construyó múltiples propiedades en Nueva York como el Hotel Plaza o la Trump Tower, un ícono de su imperio; abrió sus propios casinos y hasta fue propietario de los New Jersey Generals, una franquicia de fútbol americano. También adquirió en esos años Mar-a-Lago, una finca frente a la playa en Palm Beach, Florida, que la convirtió en un lujoso complejo privado donde se encuentra su famosa mansión.
En 1996 adquirió los concursos de Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA, y se nombró a sí mismo como director ejecutivo. Ha declarado en quiebra sus negocios en más de una oportunidad.
En 2015 anunció que sería candidato a presidente desde la Trump Tower. Su eslogan de campaña Make America Great Again: “Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo”, término que fue utilizado por primera vez por Ronald Reagan.
Al menos 15 mujeres han presentado demandas contra Trump por denuncias de acoso y abuso sexual. Él negó que las historias fueran ciertas. En mayo de 2023, un tribunal civil Manhattan lo encontró “responsable” de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll en 1996. Trump negó los cargos.
Donald Trump prestó juramento como presidente el 20 de enero de 2017 en medio de fuertes acusaciones por los vínculos de su comando de campaña con el gobierno ruso.
La candidata por el partido Demócrata, Kamala Harris, llegó a la contienda habiendo sido el reemplazo de Joe Biden, tras las muestras de inseguridad a nivel físico y mental que el actual presidente demostró al principio de la campaña.
Los dos intentos de asesinato que sufrió el expresidente, Donald Trump, durante la pasada contienda electoral, marcó un hito importante en el relato histórico de estas elecciones, aunque solo uno de ellos estuvo realmente cerca de conseguir su objetivo. Sucedió en Pensilvania durante un mitin y el tirador, un joven de tan solo 20 años, Thomas Matthew Crooks, fue rápidamente abatido por los servicios secretos estadounidenses.
El Grupo de Medios Panorama con su canal VTV Televisión, el periódico Panorama, la emisora 96.9 FM, aliado a Somos Pueblo Media y canal América en New York, realizó una cobertura histórica de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en busca de brindar información detallada y en tiempo real sobre este proceso de impacto global que incide directamente en la vida de miles de dominicanos.
La cobertura especial Panorama Electoral de las Elecciones de los Estados Unidos se desarrolló desde el domingo 3 hasta el miércoles 6 de noviembre con transmisiones en vivo desde Nueva York, tomando en cuenta la participación activa de la diáspora dominicana en este Estado.
Formaron parte de esta histórica cobertura los destacados comunicadores: Domingo Páez, Elvin Castillo, Domingo Bautista, Héctor Guerrero Heredia, Ricardo Ripoll, Obniel Ramírez, Alfredo de la Cruz, Ariel Lara, Arisleyda Villalona, Juan Reyes, Miguel Tavárez, Delvys Lanfranco, Dannira Caminero, Kimsberly Taveras y Leonardo Jáquez. También, María María, Juan Frank Kranwinkel, Ju Sanz y Rafael Padilla.
Miguel Medina, CEO de Grupo de Medios Panorama, resaltó la relevancia de esta cobertura: “Con esta transmisión buscábamos ofrecer a la sociedad dominicana una visión completa y en vivo de este proceso electoral tan crucial. Nuestro objetivo era que cada dominicano tuviera acceso a información veraz y detallada, comprendiendo el impacto de esta elección en temas clave para nuestro país y la diáspora residente en esa nación”.
“Vamos a sellar las fronteras del país, pueden venir, pero de manera legal”, manifestó Trump en su discurso de victoria tras conocer el resultado de las elecciones.
El tema migratorio es de gran importancia para los dominicanos, al respecto, Trump hizo de la inmigración y la frontera un tema central de su campaña, al acusar a los inmigrantes de generar criminalidad, delinquir y robar los trabajos de los estadounidenses. En sus planes está la deportación masiva de entre 15 millones y 20 millones de personas que, según él, permanecen como indocumentadas en EE.UU.
Sin embargo, propuso otorgar “automáticamente” la “green card” o tarjeta de residencia a los ciudadanos extranjeros que se gradúen de universidades estadounidenses.