Actualidad Justicia

Tribunales sentencian a 20 y 15 años de cárcel a dos violadores de niñas

COMPARTIR

Panorama Justicia. -Dos tribunales de Santiago impusieron 20 y 15 años de prisión a dos hombres acusados de violar a sendas niñas de cinco y nueve años de edad, en hechos ocurridos por separado.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a 20 años de reclusión mayor a un hombre acusado de violación sexual e incesto contra su hijastra, una menor de cinco años de edad.

Condenan a hombre por violar a su hija de 6 años

La fiscal litigante Yarili Toribio presentó contra el procesado una multiplicidad de pruebas, incluyendo informes médicos forenses de las evaluaciones realizadas por peritos del área de la psicología y la ginecología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con las cuales demostró la responsabilidad penal del imputado.

El nombre del acusado se omite para proteger la identidad de la víctima.

La Fiscalía de Santiago reveló detalles acerca de las afectaciones que a nivel físico y emocional provocaron los abusos contra la niña, a la que el condenado violó sexualmente, abusando de la autoridad que le confería su condición de padrastro. La investigación realizada por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, refiere que el acusado aprovechaba que la madre de la víctima la dejaba a su cuidado cuando salía a trabajar.

El hombre, además de violar sexualmente a la niña, le tomaba fotografías para su consumo. El padre biológico, al enterarse de los hechos, puso en conocimiento a las autoridades de lo ocurrido a su hija menor de edad.

Los hechos fueron calificados de violación a los artículos 309-1, 332-2, 2 y 4 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género; también la transgresión al artículo 396, letras B y C, de la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que castigan la violación sexual, incesto y abuso psicológico en perjuicio de una menor de edad.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres.

Otra condena

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a 15 años de prisión a un hombre que violó sexualmente a una menor de nueve años de edad, en un hecho ocurrido en un barrio de esta ciudad.

El condenado es el haitiano Kiben Caristeme, a quien, por su cercanía con la familia de la víctima, lo dejaron a cargo del cuidado de la niña, abusando de la confianza que le fue otorgada.

El nombre de la menor fue omitido por razones legales.

Además de la violación sexual que sufrió en varias ocasiones, la niña también fue amenazada de muerte por el acusado, quien le advertía que no debía revelar a nadie lo ocurrido.

En su intención por clamar auxilio, la niña le confesó lo ocurrido a una vecina, luego de que esta se acercara a la casa al escuchar sus gritos pidiendo auxilio. Una vez la mujer lo informa a la madre de la menor, ella y el padrastro de la víctima pusieron en conocimiento de las autoridades.

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, inició la investigación de los hechos en tanto se realizaban evaluaciones para determinar el estado de salud física y emocional de la menor de edad.

En las pruebas presentadas al tribunal por la fiscal litigante, Aida Gonell Medrano, reposan los informes emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), incluyendo el reconocimiento médico número 360-2023, en el que certifica las afectaciones como resultado de la violación sexual en perjuicio de la niña.

El testimonio de la víctima, presentado por medio del Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos, corroboró que sufrió varias veces violación sexual y amenazas de muerte.

La condena, por decisión unánime de las juezas Ingrid Liberato, Deyanira Méndez y Kimberly Tatis, se impone por la violación a los artículos 309-1, 331 del Código Penal Dominicano, así como por la violación al artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03 que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que castigan la violación sexual en perjuicio de una menor de edad.

© 2024 Panorama
To top