Actualidad Internacionales

Se quema la India, ¡Caos total! entre los 52 grados de calor y escasez de agua

COMPARTIR

Panorama Internacional.- El departamento meteorológico de la India espera que las altas temperaturas persistan en toda la región durante los próximos días y ha puesto a varios estados en alerta máxima.

Algunas partes de la capital de la India informaron hasta 52,3 grados Celsius (122 grados Fahrenheit) el martes, y la oficina meteorológica dijo que las temperaturas eran 9 grados más altas de lo esperado. Los estados cercanos de Punjab y Haryana también vieron aumentar las temperaturas, y un lugar en Rajasthan superó la marca de 50 C (122 F).

Una estación meteorológica de Nueva Delhi alcanzó este miércoles 52,3 grados, un récord en la capital de la India.

La zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el desértico estado de Rajastán, registró hoy según el Departamento Meteorológico de la India (IMD) esta temperatura prácticamente invivible.

A las altas temperaturas en Nueva Delhi se suma una alerta por la escasez de agua, que este miércoles movió al Gobierno capitalino a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.

El calor extremo en el norte de la India ha coincidido con unas elecciones generales de seis semanas, lo que aumenta los riesgos para la salud mientras la gente hace largas colas para emitir su voto. La votación finaliza el sábado.

Las altas temperaturas también están pasando factura a los animales, poniéndolos en riesgo de deshidratación e insolación.

Sitaram, un conservacionista animal de la ciudad de Bikaner en Rajasthan que solo tiene un nombre, dijo que las chinkaras en peligro de extinción, también conocidas como gacelas indias, se enfrentan a una escasez de agua. Su centro de rescate ha estado atendiendo a los chinkaras enfermos y heridos y proporcionándoles refugio y agua para combatir el calor.

En su último boletín publicado este miércoles, los servicios de meteorología de la India indicaron que las altas temperaturas “probablemente” se reducirán a partir del próximo jueves.

Abril, mayo y junio siempre son calurosos en la mayor parte de la India antes de que las lluvias monzónicas traigan temperaturas más frescas. Pero el calor extremo se está convirtiendo rápidamente en una crisis de salud pública en la India, donde el clima cálido se ha vuelto más intenso en la última década y suele ir acompañado de una grave escasez de agua.

© 2024 Panorama
To top