Panorama Nacional. «Mientras hay vida, hay esperanza», profesaba como buque insignia Orquídea Kelly Trinidad quien falleció este sábado 20 de junio, tras dos años de lucha constante con un cáncer que, por la aplicación de tratamiento tardío a pesar de recaudar los millones necesarios, la inclemencia de la enfermedad apagó sus sueños de juventud.
Conocida por su familia y amigos cercanos como “Rubí”, era la mayor de cuatro hermanos con 25 años de edad, llevaba un mensaje de fe, resiliencia y perseverancia a pesar de su dura pruena, la cual fue expuesta y sepultada este domingo 21 en Las Galeras, Samaná.
En los primeros años de su juventud se detectó una lesión que inicialmente fue considerada benigna. Sin embargo, aquella condición terminó derivando en un diagnóstico confirmado en abril de 2024: carcinoma ductal infiltrante grado 3, triple negativo, una de las variantes más agresivas de la enfermedad.
Tras conocer el diagnóstico, inició de inmediato un intenso tratamiento que incluyó 16 sesiones de quimioterapia, una mastectomía bilateral radical, 30 sesiones de radioterapia y seis meses de quimioterapia oral con capecitabina (Xeloda).
Aunque logró experimentar una leve mejoría, la enfermedad reapareció poco tiempo después. Nuevos nódulos obligaron a realizar otra biopsia, la cual confirmó una recaída temprana y un comportamiento más agresivo del cáncer. A partir de entonces, dependió de medicamentos de alto costo para continuar su lucha.
“Dependo de medicamentos de alto costo, medicamentos que representan mi esperanza de seguir viviendo. Cada día sin ellos es un recordatorio de lo frágil que puede ser la vida… y de lo fuerte que intento ser”, expresó en una de las publicaciones que compartió en sus redes sociales.
Orquidia también documentó gran parte de su proceso, transmitiendo mensajes de gratitud, esperanza y fe. Según afirmaba, esos valores fueron el soporte que la ayudó a enfrentar cada etapa de la enfermedad y a inspirar a quienes seguían de cerca su historia.
Coordinado con altruismo por Elvin Castillo, se trata de un teletón, en el cual los amigos, conocidos, empresarios, políticos e instituciones han sido llamados a aportar para reunir cerca de RD$4 millones para las ampollas que necesita Trinidad Kelly, y que siendo afiliada al Seguro Nacional de Salud (Senasa) desde 2023 está a la espera de un milagro, “el cáncer no puede esperar”.
“Estoy desesperada, siento que me estoy muriendo, es muy difícil para mi familia y para mí, solo quiero que el departamento de Alto Costo pueda suministrarme el medicamento que necesito, ya que el sistema de salud de este país me dice que espere, pero mi cáncer no espera, avanza muy rápido y estoy muy desesperada. Espero que Dios pueda tocar el corazón de los encargados y puedan suministrar el medicamento a todas las personas que lo necesitamos”, conmovió en el video.
Con lágrimas, visiblemente, afectada por su estado de salud, “Rubí”, como es conocida cariñosamente por sus seres queridos, sostuvo que, tras las últimas analíticas realizadas en octubre de este año, donde confirmaron el regreso del cáncer tras someterla a operaciones y tratamientos en 2023, sus doctores decidieron un nuevo tratamiento consistente en Pembrolizumab, una inmunoterapia prescrita para un total de seis ciclos de 21 días que asciende a RD$ 3,779,111.
“Ante esta dura verdad, mis doctores han decidido un nuevo esquema de tratamiento el cual consiste en Pembrolizumab, debido a que este tratamiento es muy costoso para mí y para mi familia y mi seguro Senasa me dice que no lo cubre, me veo en la necesidad de acudir a las redes, acudir a ciertos medios y diferentes personas, para resolver mi caso”, dijo con los ojos llenos de lágrimas.
Orquídea señaló tener la parte izquierda de su pecho lleno de nódulos y laceraciones, lo que la sometóa a un dolor insoportable, con movilidad limitada, sin poder realizar sus actividades cotidianas, como trabajar.