Opinión

Roberto Salcedo: ¿qué esperar del nuevo embajador?

COMPARTIR

Panorama Opinión. Roberto Salcedo no es simplemente un artista y comunicador que incursionó en política y llegó a la importante posición de alcalde de la Ciudad Primada de América. Salcedo trasciende más que eso, de hecho, el experimentado actor, humorista, dramaturgo y presentador, entre otras facetas, es la figura del arte que alcanza mayores niveles de éxito desde una posición pública en toda la historia del país.

Los resultados satisfactorios los obtuvo Salcedo tanto en términos electorales, al ganar tres veces de manera consecutiva la Alcaldía capitalina, como en cuanto a su gestión en sí, considerada el referente histórico y modelo por excelencia para cualquier gobierno municipal en la nación.

Y esos éxitos se fundamentaron en la premisa de poner a la gente, a los munícipes, como ejes de la inversión pública y de protagonistas al hacer valer sus derechos a la hora de aplicar las leyes y normativas municipales.

Aun así, se requiere algo más para ejecutar políticas públicas eficaces. En particular, la voluntad política de garantizar el manejo pulcro de los recursos asignados y la capacidad de gestionarlos en forma eficiente.

Los centros de salud: Un oasis para los haitianos en República Dominicana

En tal sentido, se valora la transparencia alcanzada en los tres períodos del alcalde Salcedo y también el carácter innovador y creativo de sus iniciativas.

Es altamente respetable el legado de inversión de la gestión Salcedo, expresado en obras de interés municipal, visibles en sectores populares, céntricos y en la periferia de la ciudad de Santo Domingo.

Como en todos los países donde predominan las democracias de calidad, sean presidencialistas o parlamentarias, los embajadores y demás representantes en el exterior son designados por el Presidente o por el Concejo de Ministros. Una parte de esos emisarios provienen de la carrera diplomática, pero otro margen discrecional es escogido desde diversos ámbitos de la vida pública en base a sus potencialidades y méritos alcanzados.

Roberto Salcedo, exitoso como artista, comunicador, empresario y cabeza de familia, destaca también, sobremanera como gestor público. Por tanto, resulta natural pronosticar que desde nuevos roles continuará su trayectoria positiva.

En su historial y bagaje, sobresale que desde la posición de edil de la Capital dominicana dimensionó, amplió y agregó valor a las relaciones y hermandades con otras urbes de todo el planeta.

El alcalde Salcedo fue presidente para la Región de Centroamérica, Caribe y México de la Unión de Capitales Iberoamericanas, desde donde coordinó diversos cónclaves, acuerdos multilaterales y acciones mancomunadas.

Sobre esa base, su figura es conocida en los ámbitos diplomáticos, económicos y políticos del área iberoamericana, Amén a todo esto, prevalece su condición intrínseca de personalidad pública con indiscutible proyección nacional e internacional a través, sobretodo, de la televisión y el cine.

Un acierto del presidente Luis Abinader encomendar a Roberto Salcedo la representación y salvaguarda de los intereses dominicanos al frente de nuestra misión en Panamá.

Por Johnny Arrendel

© 2025 Panorama
To top