Panorama Nacional. Pese a que lo laboral en República Dominicana se maneja a través de una ley, las regulaciones de la misma parecen no cumplirse para una parte de los involucrados en el contarto.
Las empresas dominicanas están obligadas a afiliar a sus trabajadores desde el primer pago de cotización, con cédula, pasaporte o carnet de residencia. Y si no lo hacen, se enfrentan a sanciones, siempre que el trabajador denuncie el caso y proceda legalmente, pero existe un gran temor ante posibles represalias de los denominados “jefes”.
Según un reportaje publicado en este medio, en los últimos tres años, miles de trabajadores dominicanos y extranjeros cotizaron y no fueron inscritos por sus empleadores en el Sistema de Seguridad Social; con un cúmulo total de más de 200 empresas formales que infringen las reglas del sector laboral en RD.
Esto es posible ya que los empleados temen denunciar a sus empleadores por miedo a a quedar marcados en el círculo profesional. La inseguridad jurídica, sumada a la lentitud de los procesos legales, desalienta a los afectados a luchar por sus derechos.
Estas irregularidades ocurren, a pesar de que la Ley 87-01, que regula el sistema, es clara: todo trabajador en relación de dependencia, sin importar su nacionalidad, debe estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Además, la afiliación es obligatoria, única y permanente.
Este reportaje invita a todo trabajador dominicano u extranjero a leerse sus derechos y además solicitar ayuda oportuna ante las autoridades que se encargan de velar por que se cumplan las leyes reguladoras que suscitan entre trabajadores y empleadores.