Actualidad Nacionales

Rafael Féliz García, el funcionario más pobre del Gobierno, sin bienes y «enliao» con las deudas

COMPARTIR

Panorama Nacional. En Panorama, hemos asumido el reto de velar por la transparencia gubernamental y, además, de conocer más a fondo a los hombres y mujeres que administran la cosa pública. Por esta razón, hemos preparado un reportaje especial en el que abordamos la trayectoria y el patrimonio de los primeros funcionarios asignados para dirigir algunas de las instituciones durante el segundo periodo del presidente Luis Abinader.

En nuestro reportaje, nos llama la atención la Declaración Jurada de Patrimonio de Rafael Jesús Féliz García, ministro de la Juventud y nuevo rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Este funcionario parece ser uno de los menos acomodados del país, y aunque su juventud podría haberle impedido acumular riquezas, sí ha acumulado bastantes pasivos.

LEE LOS REPORTAJES DE PANORAMA:

Al iniciar su gestión, el ministro contaba con un patrimonio de RD$20,582, compuesto por una cuenta de ahorros con RD$18,360 y una inversión como socio de RD$2,000 en la empresa Felgasa. En su declaración jurada no se incluyen inmuebles, vehículos, armas de fuego ni otros bienes, pero sí numerosas deudas.

El ministro Rafael Jesús Féliz García, actualmente con un salario de RD$227,514, tiene deudas por un total de RD$319,830, entre préstamos personales y tarjetas de crédito. Sin embargo, nos preocupa el ahorro declarado de RD$20,087.

Las deudas en pesos dominicanos se desglosan de la siguiente manera:

-Tarjeta de crédito: monto inicial de RD$42,000, con un saldo pendiente de RD$1,724.25.

Deuda personal: monto inicial de RD$100,000, con un saldo pendiente de RD$179,364.54.

Otra tarjeta de crédito: monto inicial de RD$20,000, con un saldo pendiente de RD$1,308.36.

Tarjeta de crédito adicional: deuda de RD$200,000, con un saldo pendiente de RD$137,434.34.

Tarjeta de crédito menor: deuda de RD$2,000, sin especificar el saldo pendiente.¿Dónde está el vehículo del ministro? Al parecer, un hombre austero en esta etapa de crecimiento y siendo el funcionario de alto nivel más joven del país ha decidido priorizar muchas cosas.

Este comportamiento también puede estar relacionado con el nivel de gasto, ya que Rafael Féliz paga aproximadamente RD$36,500 en renta y dietas.

Antes de su actual posición, Féliz, hijo del destacado catedrático y exvicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se desempeñó como vicerrector del Instituto Tecnológico de San Luis, con un salario superior a los cincuenta mil pesos que no figura en su declaración jurada.

Patrimonio de los funcionarios

Con tan solo 27 años, el camino por delante es largo. No obstante, en aras de la transparencia en el ejercicio público, el joven sociólogo podría considerar mejorar algunos aspectos, especialmente en lo que respecta a la educación financiera.

Esperamos que, al igual que Rafael Féliz es austero con los vehículos y propiedades, así como con sus modestos gastos según su declaración, pueda continuar con la política de expansión que desde 2020 lleva el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

© 2024 Panorama
To top