Actualidad Reportaje

Quemaduras sin cura: la deuda pendiente con El Cibao

El único espacio en el sector público para pacientes adultos quemados en el país opera en Santo Domingo

COMPARTIR

La segunda provincia más grande del país, Santiago y toda la región del Cibao, carece de una unidad especializada para la atención de pacientes adultos con quemaduras, una deficiencia crítica que obliga a los afectados a enfrentar un arriesgado y costoso traslado hasta Santo Domingo para recibir la atención necesaria.

Esta situación, descrita como una «queja de años» por los médicos santiagueros, refleja una necesidad urgente de infraestructura médica que no ha sido atendida por los gobiernos a pesar de las promesas repetidas.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) seccional Santiago, Rafael Mirabal, señala que la falta de una unidad especializada es un problema histórico en la ciudad Corazón.

Dice que hace 15 o 20 años, el hospital regional universitario Doctor José María Cabral y Báez tenía dos habitaciones para quemados adultos, pero estas ni siquiera constituían una unidad.

«Las personas quemadas son pacientes que llevan un manejo muy especial,» resalta el galeno al tiempo de explicar que una unidad real requiere un equipo multidisciplinario, dispositivos especializados, área quirúrgica y de emergencia preparada específicamente para este tipo de herida.

La RD solo dispone de una unidad

El único espacio para adultos afectados con quemaduras severas en la red hospitalaria pública en la República Dominicana es la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, que opera en el Hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo.

De los 93 mil pacientes que recibió dicho espacio desde 1993 hasta 2016, 23,070 provinieron de Santiago y de otras provincias del Cibao, lo que representa el 16.92% del total de afectados.

El 60.71% de los pacientes atendidos corresponde a la región este, mientras que el 19.08% restante procede del sur del país. Estos datos corresponden a las últimas estadísticas recopiladas por el centro. Desde entonces no se han realizado nuevos reportes.

Según explicó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la unidad, la frecuencia de ingresos se ha mantenido similar en los años posteriores. La Unidad de Quemados Pearl F. Ort lleva 32 años en funcionamiento.

Vizcaíno considera que la habilitación de un área de atención a quemados en Santiago resultaría de gran beneficio, ya que permitiría brindar asistencia más cercana a los lesionados del Cibao.

A pesar de su compromiso y esfuerzo, el doctor José Enrique Cuevas Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Quemados, advierte que el país no tiene la capacidad para responder a un evento de gran magnitud con múltiples adultos heridos con quemaduras, lo que resalta la fragilidad del sistema de salud en esta área.

El especialista destaca que, cuando ocurre una eventualidad con ese tipo de lesiones, una atención rápida y adecuada es crucial.

El costo humano de la espera y obstáculos en el traslado

Para las familias del Cibao, una quemadura grave no solo implica la angustia de la lesión, sino también la odisea de un traslado de emergencia.

Familiares de una señora que resultó afectada por la explosión de un tanque de gas licuado de petróleo en el sector Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, describen los percances sufridos en el camino a Santo Domingo en busca de atenciones especializadas para quemados.

¨Primero, la ambulancia se le pinchó una goma en el camino y después que la cambiaron se accidentó¨, relató Josefa Vásquez, pariente de la afectada.

Resalta que este viaje no solo puso en riesgo la vida de la herida, sino que también complicó la situación de los familiares, quienes debieron lidiar con la falta de un lugar donde alojarse y la dificultad de estar lejos de casa.

«No es justo ir tan lejos a buscar una ayuda para que nuestro allegado pueda recibir atenciones», lamenta la dama.

Mientras tanto, familiares de la joven pareja Willy Beltré, de 25 años, y Elaine Canela, de 18, víctimas mortales de otro incendio ocurrido en julio del corriente año en Cienfuegos que también dejó heridos a sus dos pequeños hijos de un mes de nacido y tres años de edad, abogan para que otras familias no enfrenten las duras realidades de esta deficiencia. Aunque las familias expresan gratitud por la atención inicial recibida en los hospitales locales, el hecho de que deban ser trasladadas a la capital subraya el riesgo innecesario que corren.

Cuentan que una parte de la familia acompañó a la joven en el Hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo, donde no tenían a nadie que le pudiera ayudar para gestionar parte de los medicamentos que requería la mujer para su tratamiento.

Mientras eso ocurría en la capital dominicana, otros parientes acompañaban a Willy Beltré en el Hospital Cabral y Báez, donde permanecía a espera que se desocupara una cama en el Ney Arias Lora, para también proceder con su traslado y poder darle atenciones en el área especializada.

«Ellos me decían que estaban haciendo todo lo que estaba a su alcance, pero al mismo tiempo me explicaban que necesitaban referirlo a Santo Domingo. Al final él -Willy- murió antes de ser trasladado», externó visiblemente dolida por la muerte de su pariente.

Angélica María Vázquez, quien hace un llamado a la acción que resuena en la comunidad de Santiago y el Cibao, que sigue esperando una solución definitiva a esta apremiante crisis de salud pública.

El siniestro registrado en la calle 8 del sector Semillero 2, en Cienfuegos, ocurrió por la presunta explosión de un cilindro de gas cuya válvula falló y dejó con heridas mortales a los adultos Willy Beltré y Elaine Canela, así como lesiones graves a los pequeños.

El joven falleció tras permanecer ingresado por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Cabral y Báez, debido a que en el área destinada para adultos quemados en Santo Domingo no había espacio para ser hospitalizado. En tanto, su pareja -Elaine Canela- murió luego de que se efectuó su traslado a la Unidad de Quemados Pearl F. Ort en la capital dominicana.

Mientras que los dos niños afectados, a dos meses de la tragedia aún se recuperan de las lesiones, fueron ingresados al Centro Infantil de Quemados Doctora Thelma Rosario (Ceniquem). La bebé sufrió quemaduras de segundo grado en el 16 % de su cuerpo, con lesión inhalatoria, mientras que el niño presenta quemaduras similares en un 10 por ciento de su superficie corporal.

La tragedia conmocionó a toda una comunidad del distrito municipal Santiago Oeste.

La falta de una unidad para adultos en Santiago contrasta con la excelente operación de la unidad de quemados pediátrica del Hospital Arturo Grullón, que ha salvado numerosas vidas y es un motivo de admiración para la comunidad médica local.

La unidad de quemados para adultos anhelada 

Los doctores Jordy Disla, cirujano general, y Renata Quintana, cirujana caumatóloga, presentaron a Panorama una propuesta para que en la ciudad de Santiago de los Caballeros se construya la primera Unidad de Quemados para adultos de toda la región del Cibao.

Ambos galenos explicaron que se trata de un proyecto integral que incluye la remodelación y modernización del Hospital Presidente Estrella Ureña (HRUPEU).

Los profesionales de la salud sostienen que la segunda ciudad en importancia del país, con más de un millón de habitantes directos y una población indirecta superior a 1.2 millones en todo el Cibao, carece de un espacio especializado para la atención de personas con quemaduras graves, obligando a trasladar a los pacientes hacia Santo Domingo.

Deficiencias actuales en los hospitales del Cibao

El Hospital Presidente Estrella Ureña, con más de siete décadas de servicios, enfrenta notables limitaciones en infraestructura y espacios físicos. Según explican los proponentes, la falta de planificación en las ampliaciones ha dado lugar a instalaciones improvisadas que entorpecen la circulación interna y reducen la eficiencia de la atención.

En tanto, el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, tras su reciente remodelación, redujo de 40 a solo 12 el número de camas de cuidados intensivos. Esta carencia provoca que numerosos pacientes fallezcan en lista de espera por falta de una cama o un ventilador.

Ante este panorama, los especialistas insisten en que Santiago necesita con urgencia un hospital general clínico-quirúrgico y traumatológico, con la capacidad de brindar servicios modernos y especializados a toda la región.

La propuesta

Disla explica que el proyecto contempla la reconstrucción, ampliación y modernización del HRUPEU, transformándolo en un hospital de referencia regional que integre 30 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos polivalentes, otras 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos, 30 camas en la sala de emergencias para medicina interna, 12 camas para cirugía general y traumatología, una unidad de curas para pie diabético.

Además, los especialistas plantean la construcción de una Unidad de Quemados para adultos, equipada con infraestructura y tecnología de última generación. Aseguran que en la ciudad cuentan con los médicos necesarios y bien preparados para el trato de pacientes quemados.

Riesgo creciente de quemaduras

La doctora Quintana señala que la región del Cibao, con su fuerte actividad industrial, agrícola y de transporte aéreo y marítimo, presenta altos riesgos de accidentes masivos que pueden derivar en quemaduras.

Estudios internacionales indican que cada millón de habitantes genera alrededor de 5,000 casos de quemaduras al año, de los cuales un número creciente requiere hospitalización. En los adultos, la mayoría de lesiones son de origen eléctrico, químico o por fuego, con frecuencia vinculadas a accidentes laborales.

“Debemos estar preparados para situaciones imprevistas. Hoy, un paciente con quemaduras graves en el Cibao no tiene otra opción que ser trasladado a Santo Domingo, perdiendo tiempo vital para su recuperación”, advierte Disla.

Impacto social y regional

El proyecto beneficiaría de forma directa a 231 mil personas y de manera indirecta a 1.25 millones de habitantes de la zona Norte del país. Además, la propuesta prevé la construcción de un parqueo público en las inmediaciones del Estadio Cibao, para aliviar la histórica carencia de estacionamientos en la zona hospitalaria que es compuesta por el Hospital Pediátrico Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, donde opera la unidad especializada en el tratamiento de niños con quemaduras severas Doctora Thelma Rosario.

Los médicos solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades de Salud Pública y Asistencia Social que valoren esta propuesta como parte de los esfuerzos de fortalecimiento del sistema sanitario.

“Queremos que Santiago cuente con un hospital moderno y una unidad de quemados para adultos, porque la vida de nuestros ciudadanos no puede depender de la distancia a la capital”, expresa Jordy Disla.

Mientras que Renata Quintana destaca que la región Norte merece un centro hospitalario de primer nivel, acorde a su crecimiento y a los desafíos de salud que enfrenta.

Promesas incumplidas

A lo largo de los años, varios gobiernos han prometido la construcción de unidades de quemados en Santiago, pero estas promesas nunca se han materializado. La más reciente provino en julio del corriente año del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Elías Atallah, quien anunció que el Gobierno Central trabaja en la instalación de tres unidades especializadas en distintas regiones, incluyendo el Cibao.

El funcionario destacó en ese momento que esta iniciativa no solo implica infraestructura, sino también la capacitación del personal médico y la dotación de insumos adecuados.

Además, el ministro de Salud Pública hizo un llamado a fomentar la donación de tejidos, un aspecto vital para el tratamiento de quemados.

La prevención

Aunque reconoce la importancia de habilitar nuevos espacios para asistir pacientes quemados, los doctores José Enrique Cuevas Ramírez y Bruno Vizcaino entienden que la mejor manera de atender a los afectados por quemaduras es con la prevención.

Ambos especialistas aseguran que las quemaduras se pueden evitar en la mayoría de los casos.

Proponen elaborar una campaña publicitaria para la prevención y educación ciudadana, para que la gente sepa qué hacer cuando ocurre un incidente.

Otra unidad para Santo Domingo

Mientras en el Cibao esperan por un área para quemados, en Santo Domingo se prepara la instalación de otro espacio especializado en el Hospital Doctor Luis Eduardo Aybar, donde originalmente operaba la unidad Pearl F. Ort.

© 2025 Panorama
To top