Actualidad Internacionales

Presidenta electa de México despeja preocupación a inversionistas ante posible reforma

Presidenta electa de México despeja preocupación a inversionistas ante posible reforma
COMPARTIR

Panorama Internacional. -Sheinbaum arrasó en las recientes elecciones y se perfila con sus aliados a tener dos tercios del Congreso bicameral, lo que le permitirá realizar reformas constitucionales.

La izquierdista Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aseguró este martes a inversionistas que sus capitales seguirán estando seguros en México, aunque se apruebe una polémica reforma judicial.

«Los inversionistas nacionales y extranjeros (…) no tienen de que preocuparse. Sus inversiones están seguras, en el marco de nuestras leyes», dijo Sheinbaum en una conferencia, tras reunirse con la asesora de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos Elizabeth Sherwood-Randall.

«No tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia», insistió, Sheinbaum, que ganó los comicios del 2 de junio con cerca de 60% de los votos. El 1° de octubre se convertirá en la primera mujer en ocupar la silla presidencial de México.

La reforma al Poder Judicial es una propuesta de su padrino político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y consistiría, entre otros puntos, en que los jueces y magistrados de la Suprema Corte sean electos por voto popular.

Sheinbaum aseguró que entre los mexicanos prevalece «una percepción de corrupción del Poder Judicial».

El lunes López Obrador recibió a Sheinbaum en el Palacio Nacional, donde vive y despacha.

La presidenta electa dijo que el mandatario estuvo de acuerdo en que se abra a la discusión esa reforma.

«En el caso de la reforma al Poder Judicial (…) que lo discutan las barras de abogados, las facultades de Derecho, los propios ministros, magistrados», expresó Sheinbaum tras la reunión con López Obrador.

Sheinbaum arrasó en las recientes elecciones y se perfila con sus aliados a tener dos tercios del Congreso bicameral, lo que le permitirá realizar reformas constitucionales.

Esto ha provocado nerviosismo en los mercados.

Sheinbaum afirmó que en la reunión «informal» con Sherwood-Randall hablaron sobre comercio, seguridad, migración, y temas que interesan al gobierno mexicano como el tráfico de armas a México.

© 2024 Panorama
To top