Panorama Nacional. Con gases lacrimógenos, agentes de la Policía Nacional (PN) impidieron la salida de decenas de miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Agrónomos (ANPA), quienes tenían previsto este miércoles marchar desde el Parque Independencia hacia el Palacio Nacional, en reclamo de mejores salarios, pensiones, así como la reposición de agrónomos cancelados, entre otras reivindicaciones.
Tras el incidente que dejó en un estado delicado de salud del presidente del ANPA, Tito Hernández, entre otros miembros, los manifestantes aseguraron que llegarán a las últimas consecuencias hasta que se cumpla con lo que les corresponde.
“Esto no va a terminar, ellos van a tener que matar a muchos viejos, van a tener que hacer un cementerio nuevo para matar a todos estos viejos que están aquí que nos merecemos una pensión”, advirtieron miembros del ANPA.
Se recuerda que este martes el ANPA advirtió que acciones como estas podrían ocurrir al denunciar que las autoridades se negaron a darles el permiso para realizar la protesta.
ANPA responsabiliza a Abinader
A su llegada al Parque Independencia, Tito Hernández ofreció declaraciones a la prensa responsabilizando al presidente Luis Abinader por el resultado de la manifestación.
“Y toda esa policía que está ahí fue mandada por el Presidente de la República, Luis Abinader, a impedir esta marcha al Palacio Nacional. Y quiero decirle al país que de lo que pase hoy aquí, en esta marcha, el único responsable es el Presidente de la República, Luis Abinader. Esta lucha no se para porque se ha hecho el sordo, el mudo y el ciego con la demanda de los profesionales agropecuarios”, expresó el presidente del ANPA.
Asimismo, denunció el abuso contra el gremio, asegurando que los agrónomos deberían tener un salario de 70 mil pesos.
“Pero yo no sé por qué motivo ni por qué razón al presidente no le ha dado la gana de atender los reclamos de los profesionales agropecuarios”, añadió.