Actualidad Nacionales

PLD denuncia que Gobierno borró boletines de muertes por dengue para ocultar datos reales

COMPARTIR

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este miércoles que el dengue se ha salido del control de las autoridades de salud y del Gobierno dominicano, agravado por la «manipulación de las estadísticas» y la «desinformación» que de ello se desprende.

La denuncia fue hecha por el Gabinete Técnico en rueda de prensa, en la que fungió de vocero Rafael Sánchez Cárdenas, secretario de Salud del PLD y ex ministro de Salud Pública.

El órgano de trabajo peledeísta afirmó que el Gobierno «manipula los boletines epidemiológicos», sumado a una ausencia de campaña de orientación para abordar la enfermedad y una notoria insensibilidad de sus funcionarios».

Te puede interesar: Dos nuevas muertes por dengue reportadas por Salud Pública, elevando la cifra a 13

“Presidente no se trata de algún error metodológico a la vez que compartimos el criterio de que estos hechos son totalmente deshonestos y que ponen en entredicho la pregonada transparencia”, expresó el portavoz de Gabinete, Sánchez Cárdenas en compañía de Carlos Segura Foster, Winston Santos, Adolfo Reyes y Andrés de las Mercedes.

Imagen

Según datos presentados en la rueda de prensa, el año 2019 fue el más devastador en las Américas con 3.1 millones de casos. En República Dominicana ocurrieron 20,281 casos y 147 fallecimientos, no 53 como han reconducido el dato y que se comprueba en el boletín No.52 del año 2020, que sí recoge los datos originales del boletín 52 del año 2019.

«Por qué retiraron del portal de la Dirección de Epidemiología los boletines No. 45 al 52 del año 2022 en el cual establecía que ese año ocurrieron 10,700 casos y 139 fallecidos, casi igual número de fallecidos, que, en el año 2019, pero con la mitad de los casos y una mortalidad extraordinaria», se preguntó el ex ministro de Salud.

«Presidente, revise usted mismo los boletines del 2023 del No. 34 en adelante. Ayer subieron, a raíz del escándalo, los boletines No. 39 y 40. Procure el cuadro que anexamos en esta rueda prensa y pregunte: cómo es posible poner en “reversa” los datos del boletín No. 38 que reportó 13,891 caso y 9 fallecidos y que por “arte de magia” en el recién publicado boletín No. 39 habla de 11,089 casos, es decir, 2,802 casos menos que el boletín 38”, manifestó.

Destaca que eso se hace justo en el momento de incremento de la queja ciudadana y reportes de prensa de falta de camas, de muertes. “presidente eso no es verdad. Eso se llama manipulación de datos. ¡Investigue bien!”, enfatizó Sánchez Cárdenas.

El Gabinete Técnico del PLD hizo un llamado a las sociedades especializadas, al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a todo el sector y a la sociedad dominicana a mantenerse alertas ante «este tipo irracional de manipulación de los datos de salud».

© 2024 Panorama
To top