Actualidad

Periódico haitiano reporta militares entraron en vehículos donde se construye canal

COMPARTIR

De acuerdo al periódico haitiano Le Nouvelliste el conflicto que se produjo ayer en la frontera entre militares dominicanos y ciudadanos haitianos comenzó cuando supuestamente varios militares dominicanos ingresaron a su territorio.

La versión haitiana del incidente ocurrido en la frontera este martes, cuando casi ocurre un enfrentamiento en la zona de construcción de la verja fronteriza en Dajabón, estriba en que soldados dominicanos violentaron armados la línea fronteriza, lo cual provocó la indignación de los residentes del poblado de Juana Méndez.

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, el incidente ocurrió cuando «soldados dominicanos en sus vehículos invadieron el suelo haitiano. Indignada, la población reaccionó levantando barricadas y quemando neumáticos, para prevenir el avance de los soldados en la zona. Ante esta reacción del lado haitiano, los soldados dominicanos removieron las barricadas y apuntaron con sus armas a los ciudadanos haitianos».

“Eran alrededor de las 12:30 p.m. del martes 7 de noviembre de 2023, cuando soldados dominicanos, a bordo de varios vehículos del ejército dominicano, ingresaron a la parte haitiana donde se construye el canal de riego sobre el río Masacre en Ouanaminthe. Este suceso provocó la ira del lado haitiano”, comienza el relato del periódico.

“Los ciudadanos haitianos han reaccionado al comportamiento de los soldados dominicanos que se han apoderado a la fuerza del país”, agrega el diario que opera en Haití.

Sin embargo, los vídeos de la confrontación muestran que las barricadas fueron colocadas en territorio dominicano, que está delimitado por las pirámides fronterizas y no por la cerca de defensa que se construye a través de la frontera.

En las imágenes que circulan en las redes y los que recibió este medio, a los soldados dominicanos no se les ve en los alrededores del canal en construcción.

© 2024 Panorama
To top