Panorama Tiempo Atmosférico. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un pronóstico que alerta sobre la incidencia de una onda tropical que afectará diversas provincias del país este jueves, provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Desde horas matutinas, ya se han registrado chubascos aislados y tronadas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata. Además, con previsión de lluvias hacia Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
Durante la tarde, las precipitaciones se intensificarán, afectando con mayor fuerza a localidades de Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, entre otras. Esto incluye sectores del Gran Santo Domingo. Para la noche, se espera que las lluvias se extiendan hacia provincias del sureste y noreste del país.
El viernes, Indomet prevé una reducción en la humedad por a la llegada de una masa de aire asociada a un sistema de alta presión. Este provocará un ambiente caluroso y un cielo grisáceo por la presencia de polvo sahariano.
Aunque las lluvias de importancia estarán ausentes, se esperan chubascos dispersos en localidades como San Pedro de Macorís, Monte Plata, y el Gran Santo Domingo, principalmente durante la tarde.
Además, el Indomet informa sobre una zona de aguaceros con tormentas eléctricas en el Atlántico central, que podría desarrollar un ciclón tropical con un 20 % de probabilidad en los próximos siete días.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas de precaución, evitando la exposición al sol sin protección, entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Además, antenerse hidratados y vestir ropas ligeras y de colores claros. Los niños y las personas mayores son particularmente vulnerables a las altas temperaturas.
Para el fin de semana, se pronostican chubascos aislados en la mañana del sábado en el sureste, y un aumento de la nubosidad el domingo debido a una vaguada, lo que podría ocasionar lluvias locales de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas aisladas en el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.