Panorama Tiempo Atmosférico. República Dominicana enfrentará varios días de lluvias debido a la influencia de una vaguada y la cercanía del frente frío número 10, con pronósticos que indican precipitaciones incluso durante la Nochebuena y la Navidad, informó el analista meteorológico Jean Suriel.
Para este viernes, se esperan aguaceros moderados a fuertes en distintas regiones del país, impulsados por vientos húmedos provenientes de la región marina combinados con la vaguada. Las áreas más afectadas incluirán el sur, sureste, norte, noroeste y noreste, con potencial de inundaciones repentinas durante las próximas 12 horas.
El sábado, la vaguada se ubicará al norte del territorio dominicano, mientras el frente frío número 10 se aproximará al Caribe. Las lluvias más intensas se registrarán en horas de la tarde y la noche, abarcando gran parte del país y aumentando el riesgo de inundaciones.
El domingo y el lunes, continuarán las precipitaciones con episodios intensos tras el mediodía. Las autoridades advierten sobre posibles crecidas de ríos y desbordamientos debido al acumulado de lluvias.
El martes 24 de diciembre, los efectos de la vaguada y los remanentes del sistema frontal mantendrán condiciones lluviosas en gran parte del país durante la tarde y la noche. Zonas como el sur, sureste, Cordillera Central, norte y noreste podrían tener una Nochebuena pasada por agua.
Finalmente, el miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, seguirán las lluvias moderadas en algunas regiones y las temperaturas se tornarán frescas a nivel nacional debido al paso de una masa de aire polar.