Panorama Internacional.- La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), ante un rango de entre 26,6 % y 28,6 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez.
La confirmación oficial la realizó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, quien destacó la significativa ventaja de más de 30 puntos porcentuales sobre sus contrincantes.
En su discurso, Sheinbaum agradeció a los millones de ciudadanos que votaron por ella. Además, destacó la importancia de este triunfo para la continuidad de la Cuarta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia, Sheinbaum reveló que sus principales oponentes, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, la llamaron para reconocer su victoria.
Este gesto de civilidad política lo agradeció la virtual presidenta, quien reiteró su compromiso de trabajar en paz y sin confrontaciones. Esto en especial con aquellos que no comparten su visión de gobierno.
«Buscaremos caminar en paz y sin confrontaciones con aquellos que no comparten nuestra visión. Continuaremos consolidando los proyectos iniciados por el presidente López Obrador», afirmó Sheinbaum. Además, agradeció al presidente por la llamada telefónica y el video publicado en su cuenta de X, donde la felicitó por su amplio margen de triunfo.
El análisis de Maryfer Centeno sobre las reacciones de Sheinbaum, Gálvez y Máynez tras la elección destaca la madurez y el respeto en el proceso electoral, subrayando la importancia de la democracia en México.