Panorama Nacional. -La comunicadora Nilda Alaniz criticó duramente a quienes se oponen a los operativos de deportación de indocumentados, tras presentar varios videos donde ciudadanos enfrentan a las autoridades de Migración. Sus declaraciones fueron emitidas durante el programa Panorama de la Mañana, que se transmite por Panorama FM 96.9 y VTV canal 32.
Alaniz expresó que en la sociedad dominicana predomina una actitud ambigua frente a la aplicación de la ley. “Lamentablemente, el dominicano, yo lo he dicho muchas veces en esta mesa, es palo si boga y palo si no boga”, comentó. “Si esos operativos no se hacen, dicen que Migración no está haciendo nada; si se hacen, se quejan porque se llevan a alguien”.
La comunicadora señaló que no aprueba el maltrato a ciudadanos ni el irrespeto a los derechos humanos, pero defendió el accionar de las autoridades cuando actúan dentro del marco legal. “No voy nunca ni con el maltrato a un ciudadano, ni con que se le falte el respeto. Ahora bien, menos voy a ir con que a usted le falte el respeto a las fuerzas del orden”, afirmó.
Alaniz también cuestionó la falta de firmeza de algunos fiscales en operativos, al referirse a un caso reciente en el que un ciudadano presuntamente cargó a un fiscal. “¿Cómo usted deja que lo carguen y lo metan para la tienda? También hay que mandar gente con peso, con respeto”, declaró.
Además, abordó el tema del desorden en espacios públicos, señalando la resistencia ciudadana a las medidas de organización. “Cuando van a poner orden en un municipio, la gente se queja. A usted le gusta vivir en el desorden. A usted no le gusta la ley”, sentenció.
Finalmente, Alaniz hizo un llamado a fortalecer el respeto a la autoridad como base para construir una sociedad con valores y principios. “Cuando usted le falta el respeto a un agente frente a su hijo, lo que le está enseñando es que aquí no hay autoridad. Y yo quiero una sociedad que avance, con valores y orden”, concluyó.