Actualidad Internacionales

Muere magistrade de México; se presume asesinato

Jesús Ociel Baena
Jesús Ociel Baena
COMPARTIR

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el lamentable fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se desempeñaba como magistrade en Aguascalientes. La noticia fue transmitida por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los trágicos sucesos.

«En efecto, acabamos de recibir la noticia. Se llevará a cabo una exhaustiva investigación, ya que en este momento no se tiene claridad, según el informe de las autoridades, si se trata de un homicidio o un lamentable accidente», expresó Rodríguez desde Sonora.

El cuerpo de Baena Saucedo fue hallado en una residencia ubicada en el fraccionamiento Punta del Cielo, según detalló la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. La institución informó que en el lugar se encontraba otro cuerpo, presumiblemente el de su pareja.

Jesús Ociel Baena
Jesús Ociel Baena

Respecto a la causa de la muerte, la Fiscalía de Aguascalientes señaló la presencia de heridas de arma blanca en ambos cuerpos. El secretario de Seguridad enfatizó que, según las primeras indagaciones, no se evidencian señales de la intervención de terceras personas en el lugar del suceso.

A Ociel Baena Caucedo le había entregado el primer pasaporte no binario del Estado: México emite el primer pasaporte a una persona con género no binario

«Lo que hemos podido determinar es que no hay rastro de la presencia de una tercera persona en el lugar. La persona encargada de la limpieza informó que encontró la residencia completamente cerrada, y la revisión de las cámaras confirmó que solo las dos personas llegaron a su hogar, sin que ninguna otra ingresara», explicó el funcionario de seguridad.

En la escena del crimen se localizaron dos navajas de afeitar que, preliminarmente, se consideran como los objetos que pudieron ocasionar las lesiones.

Jesús Ociel Baena fue reconocido a nivel nacional por ser el primer magistrade en México con identidad no binaria, un hito que el Gobierno mexicano celebró. Además, destacó como activista en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+.

En una rueda de prensa encabezada por el fiscal Jesús Figueroa Ortega, se reveló que hasta el momento no se han encontrado pruebas que indiquen la participación de terceras personas ajenas a Baena Saucedo y su pareja, Dorian Herrera. Según la reconstrucción de los hechos, ambos ingresaron a su domicilio alrededor de la 01:16 horas del 13 de noviembre. La trágica escena fue descubierta cuando una persona a cargo de la limpieza intentó acceder al hogar y se percató de que la puerta estaba cerrada. Un policía asignado como escolta abrió la puerta con una llave y encontró los dos cuerpos con heridas de arma blanca, notificando de inmediato a sus superiores.

A pesar de que las necropsias y análisis forenses están en curso, el fiscal sugirió que las lesiones provocadas por las navajas de afeitar podrían ser la causa de los fallecimientos.

© 2024 Panorama
To top