Panorama Tiempo Atmosférico. Este lunes, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica un inicio de semana marcado por lluvias dispersas y tronadas en la costa sur del país durante las horas matutinas.
Provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, entre otras, experimentarán estas condiciones debido a la humedad residual de una onda tropical situada al suroeste de Haití y los efectos de una vaguada sobre Cuba.
A medida que avance el día, la alta presión comenzará a establecerse, arrastrando consigo ligeras partículas de polvo del Sahara, lo que traerá un ambiente caluroso y limitará las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, especialmente en el sureste y nordeste. Sin embargo, se prevén aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias del interior como La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, y Santiago, durante la tarde.
Para el martes, las condiciones secas y calurosas persistirán debido a la influencia del polvo del Sahara, lo que mantendrá las temperaturas elevadas en toda la isla. Las precipitaciones serán escasas y estarán limitadas a chubascos aislados y posibles tronadas en zonas del noreste y la cordillera Central.
En cuanto a la actividad ciclónica, ni la depresión tropical Gordon ni el potencial ciclón #8 representan una amenaza para la República Dominicana. Gordon se localiza a más de 1,600 kilómetros al este de las Antillas Menores, mientras que el ciclón #8 está cerca de la costa de Carolina del Sur, en Estados Unidos.
Ante las altas temperaturas típicas del verano, Indomet recomienda a la población tomar medidas preventivas, como hidratarse adecuadamente, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.