Nacionales Salud

Más de 50 niños ingresados por dengue en el Robert Reid Cabral

COMPARTIR

Los registros de los pacientes afectados por dengue se mantienen en los hospitales del país, la mayor cantidad de ingresos los tiene el hospital Robert Reid Cabral. Al día de ayer este hospital tenía 58 menores ingresados por dengue, falleció una menor de 11 años procedente de Barahona.

El hospital que mayor cantidad de pacientes ha ingresado es el Hugo Mendoza, sus datos después del medio día de ayer indican que había 30 ingresados con dengue.

El Ministerio de Salud, a través de las Direcciones Provinciales, insiste en que tienen disponibilidad de camas para ingresos. De su lado, el viceministerio de Salud Colectiva, sostiene que se registra una baja considerable de casos.

Síntomas
Fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómitos y diarrea, erupción, son síntomas de dengue. Para médicos como el doctor Julio Cabrera, los signos de alarma son importantes para tratar la enfermedad. Entre esos síntomas cita, deshidratación, dolor abdominal y vómito persistente.

Los niños entre los 4 y 19 años constituyen el grupo más afectado en esta ocasión. Las provincias Santo Domingo, Azua, Santiago y el Distrito Nacional son las que mayor incidencia han mostrado. Santo Domingo Norte es donde más casos se han registrado.

El dengue presenta tres fases (febril, crítica y de recuperación) y que no es una enfermedad para ser tratada por el infectólogo, sino que todos podríamos aprender a tratarlo, dijo recientemente la doctora Virgen Gómez.

Advertencia
Los casos de dengue grave pueden comprometer diferentes órganos, tales como: tejido linfático, hematológico, riñones, pulmones, corazón, hígado ( el más afectado), páncreas, neurológico y la piel, advirtió el doctor Waldo Ariel Suero, cardiólogo infantil.

El también presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que el compromiso cardíaco del dengue fue descrito por primera vez en 1943 por Hyman, en soldados americanos que se encontraban combatiendo en el Pacífico en la segunda guerra mundial. Las manifestaciones cardíacas del dengue son más frecuentes de lo que se piensa. El dengue produce un abanico de síntomas y efectos cardíacos que son más comunes en los adultos que en los niños enfermos con dengue grave. Señala que la incidencia de lesiones cardíacas por dengue es muy variable, según varios estudios consultados al respecto; esta varía desde un 11.4 % hasta un 62.5%.

Los órganos que afecta
El virus del dengue puede penetrar al miocardio y producir una miocarditis con o sin pericarditis aguda y con o sin derrame pericardio, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos y cursar de manera asintomática, con una evolución benigna. Puede causar alteraciones enzimáticas, electrocardiográficas como trastornos del ritmo y la conducción o signos de disfunción ventricular.

© 2024 Panorama
To top