Panorama Internacional. Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031 en la sede de la Asamblea Nacional (AN), dominada por el chavismo, desafiando las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones de julio pasado.
“Juro por el noble y aguerrido pueblo de Venezuela que haré cumplir ante esta Constitución, todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República, y que este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, declaró Maduro durante el acto oficial.
El líder chavista, que juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, aseguró que se inicia el «periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia».
Maduro se juramentó en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
El presidente llegó al Parlamento acompañado de su esposa, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Su juramentación se llevó a cabo en medio de tensiones políticas, ya que diversos líderes opositores reiteram que los resultados electorales los manipularon para favorecer al oficialismo.